SILKA GUERRERO

ENTREVISTA_WEB

SILKA GUERRERO

Educadora en Psicoprofilaxis Perinatal, doula, maestra de yoga restaurativa y asesora de lactancia, Silka Guerrero es una activista a favor de los derechos de las madres, el parto natural y la lactancia, quien hoy nos platica todo lo que debemos saber de la lactancia.
¡Conócela!

  1. Primero que nada, platícanos un poco de Nacer Libre y los cursos que impartes…
    Tengo 10 años que creé Nacer Libre, donde impartimos el curso psicoprofiláctico o de preparación para el parto, yoga prenatal, yoga mamá-bebé, reuniones de apoyo de lactancia, talleres diversos y fuimos pioneros en la venta de pañales ecológicos y fulares. ¡Creo que han pasado casi 1.500 mamás de la región por aquí! Eso me emociona muchísimo, que con lo poco o mucho que sé, he podido apoyarlas en algún punto de su vida como mamás, ya sea con mi experiencia profesional o mi experiencia personal, ¡ya que tengo 5 hijos! Así que también desde aspecto tengo ya carrera transitada.
  1. Ahora hablemos un poco de la lactancia. Es bien sabido que dar pecho es mucho mejor que dar fórmula pero existen mujeres que no pueden dar pecho porque no les sale leche o bien, su bebé no se les pega, entre otras cosas. En este tipo de situaciones, ¿qué es lo que se recomienda hacer?
    Te puedo asegurar que el 99% de las mujeres que dicen que no les sale leche o no se les pegó, fue porque tuvieron falta de 3 cosas fundamentales: información, paciencia y apoyo. Para el momento de la lactancia, deben llegar todas las mamás empoderadas con información, porque después cometen errores que se pudieron haber evitado. La lactancia es una carrerita de paciencia, si creen que el bebé nace y salen litros de leche, entonces se van a desesperar. Y si no reciben apoyo de su familia o sus médicos, también cuelgan la toalla muy pronto. Cualquier mujer que tenga alguna dificultad debe consultar a una asesora de lactancia, estamos para apoyarlas y que puedan lograr una lactancia exitosa y feliz.
  1. Es común que las mamás que no pueden dar pecho sientan culpa por ello, ¿existe algún tipo de asistencia psicológica para estas madres? ¿Cómo podemos ayudarlas?
    Fíjate que siempre lo noto cuando les doy la asesoría de lactancia y que el amamantar no fluye correctamente, se sienten muy culpables. Primero que nada, yo les recuerdo que no hay maternidades perfectas ni lactancias perfectas. Todas somos humanas imperfectas haciendo lo mejor que podemos. Si ya se consultó una asesora de lactancia y aún persiste un malestar emocional, yo sí las canalizo con alguna terapeuta especialista en posparto, para que puedan dejar a un lado los demonios como la culpa, la tristeza, la ansiedad… y puedan disfrutar esta hermosa etapa.
  1. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan las madres al amamantar?
    De lo que mayormente se quejan las mamás es de dolor al amamantar o que no producen suficiente leche. Considero que ambas están originadas por un mal agarre del bebé, falla en la técnica, mala postura, tiempos en las tomas inadecuados… Todo se puede solucionar.
  1. ¿Por qué crees que las madres no saben dar el pecho tan fácilmente?
    Creo que es una cuestión de cultura. La lactancia se fue perdiendo a lo largo de las generaciones, así que una madre en la actualidad nunca vio a su propia mamá o tía o hermana lactar, entonces hay un desconocimiento muy grande. Es una sabiduría que se fue perdiendo pero que poco a poco la estamos retomando.
  1. ¿Crees que ahora hay más madres o menos madres amamantando?
    Considero que se fue perdiendo por algunas generaciones pero te puedo decir gustosa que actualmente está agarrando fuerza nuevamente. Esta nueva generación de mamás está más informada gracias a las redes sociales y buscan las mejores opciones de nutrición y crianza para sus hijos.
  1. ¿Qué podemos hacer las personas que estamos alrededor de una mujer que está lactando, ya sea pareja, familiares o amigos?
    Hay que respetar siempre la forma que la mujer decida para alimentar a su bebé, no la juzguemos. Hay que opinar solo si la mamá lo pide. Procuremos apapacharla, llevarle comida, regalarle artículos de lactancia, recordarle que lo está haciendo excelente y que sepa que cuenta con nosotros en caso de necesitarnos.
  1. Para finalizar, ¿qué mensaje te gustaría darle a las mujeres embarazadas o bien, a las que ya son mamás?
    Recuerda que todas hacemos lo mejor que podemos con lo que sabemos y lo que tenemos. No vivas con la culpa, esa nada nos deja. Vive en el presente, abraza el momento, disfruta las patadas de tu bebé en el vientre, o disfruta las horas eternas lactando, o disfruta el que no se separe de ti… de todo aprendemos. El ser mamá nos hace convertirnos en mejores mujeres, sacamos la mejor versión de nosotras mismas. Te aseguro que no eres la misma de antes de tener hijos, ahora eres más valiente, más generosa, más entregada, más paciente, más amorosa, más auténtica, más hermosa por dentro y por fuera.


Entrevista: 
Marlene Salmón
Maquillaje y Cabello:
 Studio 848
Fotografías: Enrique Villagrana

Sé el primero en comentar