Por primera vez llega la ópera con éxito mundial.

“La flauta mágica” (Die Zauberflöte) es considerada un singspiel en dos actos, y cuatro cuadros, la cual, está conformada por música de Mozart y libreto en alemán de Schikaneder.

Un singspiel, según la Enciclopedia Británica, es una ópera alemana del siglo XVIII, que fusiona el habla con la ópera, y por lo general, contiene un tono más cómico.

Su estreno fue en 1791 en el Theater auf der Wieden de Viena (hoy An der Wien), y fue el último estreno de Mozart, quien alcanzó a dirigir las presentaciones de dos meses solamente, ya que murió mientras aún se encontraba en cartel.

La trama habla sobre una princesa llamada Pamina, que es rescatada por el príncipe egipcio Tamino, del Gran Sacerdote Sarastro, de Isis. El trayecto a encontrarla es arduo, sin embargo, un cazador de pájaros y mujeres llamado Papageno lo acompaña, y traen consigo una poderosa herramienta: una flauta mágica que le regala la Reina de la Noche a Tamino para ayudarlo en su misión. Y es gracias a esta, que planean la fuga de la princesa.
Tras pasar varias pruebas a las que Sarastro lo somete, y luego de que Pamina superara una de ellas también, la cual fue la nula respuesta de Tamino a su amor, es salvada por tres cupidos de un suicidio que iba a cometer, el Sacerdote los une para siempre, contra la voluntad de la Reina.

Fue llevada al cine por Ingmar Bergman en 1975, siendo nominada al Óscar y a un Golden Globe. Se realizó una segunda adaptación en el cine en 2006, bajo la dirección de Kenneth Branagh. Los temas de esta ópera han sido utilizados y enriquecidos por autores como Beethoven, Xavier Montsalvatge y Fernando Sor.

Sin duda, es una pieza maravillosa considerada como un clásico para los amantes de la ópera, y se presentará en el Teatro Nazas este 22 y 23 de noviembre, por la conmemoración de los 25 años de la Camerata de Coahuila.

¡No te la puedes perder!

Sé el primero en comentar