¿Por qué el Covid 19 mata a más hombres que mujeres?

SALUD_WEB

¿POR QUÉ EL COVID-19 MATA A MÁS HOMBRES QUE MUJERES?

Hay tantas cosas que no entendemos acerca del nuevo coronavirus. Sin embargo, un atributo del virus que se ha aclarado es que mueren más hombres que mujeres por COVID-19. Este patrón de sexo se ha mantenido en todos los países afectados por la pandemia: en China, Italia y Francia, los hombres han muerto de COVID-19 a tasas más altas.

Este patrón también se ha mantenido en los Estados Unidos. Un análisis reciente de las muertes de COVID-19 en 13 estados, realizado por The Washington Post, confirma la tendencia: “En cada uno de esos estados”, escribieron los reporteros del Post, “los hombres murieron con más frecuencia.” En la ciudad de Nueva York, más de dos hombres han muerto por cada mujer.

Según Sabra Klein, Ph.D., profesora de microbiología e inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, los datos actuales muestran que si los hombres se infectan, corren un mayor riesgo de un resultado más grave. “La verdad sincera es que no sabemos por qué los hombres están sufriendo un peor resultado de COVID-19”, dice ella. “Independientemente de lo que sabemos sobre por qué está sucediendo eso, sabemos que está sucediendo”.

Ahora los médicos, inmunólogos e investigadores de enfermedades infecciosas están tratando de determinar por qué ese es el caso. Determinar la causa precisa ha resultado ser complicado. Pero hay varias hipótesis, y estas son solo eso, hipótesis, que podrían explicar por qué el COVID-19 está matando a más hombres que mujeres.

EL FACTOR X

Tu sistema inmunológico, formado por socorristas microscópicos, es la defensa de primera línea del cuerpo contra las infecciones. Su respuesta a los patógenos se divide en dos partes. Existe la porción innata con la que naces, que se debilita a medida que envejeces. Luego está la porción adaptativa, que es un lienzo en blanco al nacer, pero se vuelve más fuerte a medida que envejeces y tu cuerpo está expuesto a antígenos (bacterias y virus extraños, pero también vacunas) que inducen una respuesta inmune para producir anticuerpos que combaten enfermedades.

“En general, el sistema inmunitario de las mujeres es más fuerte”, dice Roger Seheult, M.D., un neumólogo practicante en el sur de California que está tratando pacientes con COVID-19. Una creciente cantidad de literatura sugiere que la disparidad sexual en la respuesta inmune se reduce a una diferencia genética básica que recuerdas de la cátedra de la secundaria: las mujeres nacen con dos cromosomas X, uno de mamá y otro de papá, mientras que los hombres nacen con un cromosoma X y un cromosoma Y.

Según Klein, hay más de 60 genes en el cromosoma X asociados con la función inmune. En términos generales, no debería haber ninguna ventaja en tener dos cromosomas X: los genes en uno de los cromosomas X se inactivan aleatoriamente. No obstante, aproximadamente el 15 por ciento de los genes en la copia inactivada del cromosoma X permanecen activos.

“Algunos de los genes tienen una mayor expresión en la respuesta inmune en algunas mujeres en comparación con los hombres”, dice Klein. Uno de esos genes del cromosoma X codifica una proteína llamada “receptor 7 tipo toll“, que ayuda a la vigilancia inmunológica para detectar el ARN viral, los códigos genéticos de cadena sencilla que forman el nuevo coronavirus.

SÍ HAY ALGO QUE PUEDES CONTROLAR

Los médicos como Seheult reconocen que factores más simples también juegan un papel en la explicación de por qué COVID-19 parece afectar más a los hombres. Los hombres, por ejemplo, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, y los datos sobre el nuevo virus muestran que las condiciones preexistentes pueden producir peores resultados en las personas que se infectan. Los hombres también tienen menos probabilidades de ver a un médico cuando piensan que algo está mal. “Si esperas más, tendrás síntomas más graves”, dice Seheult.

Lo que vale la pena quitar de esta información: ahora es un momento sólido para examinar tus elecciones de estilo de vida. Prestar atención a tu dieta, asegurarse de realizar algún tipo de ejercicio y reducir los hábitos que suprimen el sistema inmunitario, como fumar y beber, pueden ayudar.

Pero debido a que aún no sabemos por qué más hombres están sucumbiendo a COVID-19, Klein dice que los mejores pasos preventivos que cualquier hombre puede tomar son los que ha escuchado (con razón) repetidos, una y otra vez, por epidemiólogos y funcionarios gubernamentales.

“La mejor medida de salud que un hombre puede tomar son las buenas prácticas de salud pública: mantener el distanciamiento social, usar máscaras y lavarse bien las manos, dice Klein. “Tienes cierto control“.

Sé el primero en comentar