Llega a Torreón, Jöel Pain, El reconocido chef repostero y chocolatero

JÖEL 1

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jöel Pain, el reconocido chef repostero y chocolatero, con 41 años de trayectoria en el mundo de la gastronomía, ahora llega a Torreón listo para impartir una clase de Tarte Tatin (Tarta de Manzana) y  Galette des Rois (Rosca de Reyes) la cual se llevará a cabo este 24 de Enero en el auditorio Elías Murra Marcos, en Cimaco, tercer nivel de la plaza Cuatro Caminos.

 

¿Cuéntanos, qué es lo que te trae por acá?

Un turista, hace mucho tiempo que quería venir a México y tuve la oportunidad de venir, gracias a la mamá de Sara y Daniela Garnier. Ahora ya no trabajo, me encuentro recién jubilado. Y vine a tratar de transmitirles la manera de preparar francesa.

 

¿Qué es lo que te ha gustado de México hasta ahora?

Tengo 4 días de haber llegado a la ciudad, el cambio de horario ha sido muy difícil en estos primeros dos días, el cambio climático, la comida y eso que me gusta mucho comer pero si han habido muchos cambios batallé pero ya estoy mucho mejor.

 

¿Tienes algún platillo favorito de la comida mexicana?

Los tacos, me han llegado a encantar los desayunos de aquí, por su grande proporción. En Francia, son completamente distintos, son un café, un pan, mantequilla y mermelada. Los desayunos aquí son riquísimos, los adoro.

 

¿Cuéntanos que fue lo que te impulsó a convertirte en chef?

Desde los 15 años, siempre quise hacer pasteles porque me gustaba comerlos. Después de 41 años, sigo dedicándome a la pastelería, repostería y chocolatería. Me encantó la gastronomía, todo lo relacionado a la alimentación en sí.

 

¿Qué opinas de la comida mexicana a comparación de la comida francesa? 

Es otra cosa, me encanta, descubrir la cultura patrimonial de todo el país, la cultura gastronómica, me encanta comer de todo.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de la cocina?

Todo, me encanta preparar platillos jugosos, con salsa, cocinar con muchas verduras, la charcutería, es decir, los embutidos, los patés, el foie gras.

 

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como chef?

Cuando estuve en París, en la casa Fauchon, una pastelería fina que realiza chocolates, confitería. Fauchon es una pastelería con gran reputación, como Alain Ducasse, Jöel Robuchon, Pierre Hermé, grandes chefs internacionales franceses, con quien casi pude tener la oportunidad de trabajar con ellos. Cuando me fui de París, Pierre Hermé llegó dos meses después de mi partida. Desde entonces sigo su trabajo a través de las revistas, los libros de pastelería y en la televisión.

 

¿Cuál es tu platillo favorito a preparar?

La “Tartiflette”, es una tarta de papa, de tocino, cebolla y de queso reblochon. El queso Reblochon, es especial de los Alpes, de las montañas entre Francia y Suiza. Es delicioso.

 

¿Qué no puede faltar en tu cocina?

El horno, la batidora y el rodillo. 

 

¿Tienes algún tip que nos quieras compartir?

Por lo general no los comparto, es un secreto. Me gusta mostrar cómo se preparan algunas cosas.

 

¿Cuál es tu sueño a cumplir? 

 Ahora que ya estoy jubilado, me gustaría enseñar, así como lo haré el próximo jueves.

 

¿Podrías comentarnos un poco más sobre lo que impartirás en la clase?

Espero que todos estén muy atentos, que vean bien los gestos y movimientos, porque la técnica es muy importante, no habrá nada complicado pero sí hay que prestar atención cómo se hace para que después puedan hacerlo en sus casas.

¿A quién admiras y con quién te encantaría trabajar?

Con ustedes. Quiero descubrir cómo se preparan los platillos aquí en México. Uno nunca acaba de aprender, por eso me gustaría trabajar con ustedes para aprender y conocer más. 

Admiro a Pierre Hermé, ya que es un grande chef y me gusta mucho su trabajo.

 

Jöel 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía por: Vivi Camacho

Sé el primero en comentar