LA NUEVA MASCULINIDAD

LA NUEVA MASCULINIDAD

Los roles de los seres humanos han estado influenciados por la cultura, donde se observa una diferencia muy marcada entre los géneros, llevando a lo masculino a un estereotipo machista o patriarcal, que ha impactado a hombres y mujeres en su manera de desenvolverse en la vida. Esta influencia de la cultura social ha representado una división entre hombres y mujeres, marcando una diferencia de pensamiento, de comportamiento y de emociones, normalizando una actitud de desigualdad entre ellos.

Hoy, muchos hombres han reflexionado sobre el papel que han desempeñado en la cultura, en la sociedad, en su comunidad y hasta dentro de sus mismas familias, dándose cuenta que lo que realmente hace a un hombre poderoso es la capacidad de observar, entender, sentir y hacerse cargo de sus emociones, en lugar de solo controlar.

Durante el desarrollo psicosexual de la infancia, entre los 8 y 10 años los niños varones dejan de abrazar, besar y expresar sus emociones como consecuencia de un aprendizaje de género masculino. Los hombres deben controlar sus emociones y reprimir muchas de ellas que se antepongan a su formación en el género masculino.

Qué gran responsabilidad de los padres y madres de generar una conciencia en la educación emocional. Revisando los diálogos que existen en la crianza, quizás puedan ser punto de partida para iniciar la transformación de las nuevas masculinidades dándoles la oportunidad a que sin importar el roll que desempeñes los valores, virtudes y capacidades sean por igual.

Ahora los hombres crean una conciencia en sus vinculaciones afectivas aprovechado estas capacidades y relacionándose de una manera más abierta. Viviendo, inclusive, una sexualidad compartida, liberándose de las presiones de ser los responsables del placer de su pareja, e introduciendo sus emociones, teniendo la posibilidad de ampliar sus sensaciones.

Hoy experimentamos las ganas de muchos hombres de modificar el cliché que tenían. Los nuevos varones desempeñan un roll de comprensión, apoyo, compartiendo la libertad, respetado la igualdad y disfrutando de sus emociones.

¿Buscas trasformar tu masculinidad?

  • Haz un listado de las cosas que quieres cambiar.
  • Qué te gustaría expresar, trabaja en reconocer tus sensaciones.
  • Decídete a compartir tus emociones, tomando conciencia de tus relaciones.
  • No te quedes atascado en el modelo de siempre, que tu masculinidad no asuste a ninguna mujer en la calle.

 

“El placer es personal y la salud sexual tu responsabilidad.”

Por: Laura Cueva | Educadora y Terapeuta Sexual
FB & IG | Laura Cueva SexCoach Educación y Terapia Sexual    [email protected] 

Sé el primero en comentar