Gracias, Héroes

Gracias, héroes, por arriesgar sus propias vidas para salvar a otras, por tener esa vocación con la que sólo se puede nacer con ella, por ser el único apoyo real para la sociedad en uno de los momentos más difíciles que se ha vivido en la historia. Gracias por su trato, su fuerza, y su miedo también, y por demostrarnos que el sentido de humanidad lo llevan hoy más a flor de piel que nunca. No queda más que decir, que ESCAPARATE reconoce y agradece profundamente su noble y valiente labor, y es por eso que hoy les rendimos homenaje. 

Dra. Amelia Del Carmen Montiel – Urgencióloga 
Dr. Ricardo Berumen – Médico Intensivista
Hilda Araceli Ramírez – Enfermera Jefa de Piso
Juana Elina Montañez Enríquez – Enfermera Jefa de Piso
Alexis Hernández Pineda – Camillero

  

  1. ¿mo ha cambiado su vida a raíz el COVID?

Ha cambiado porque tenemos que ser más cuidadosos en todo; todo se hace más lento y con más cuidado, y con miedo, pero más conscientes. Empezamos a valorar un poco más la vida, se ha dado un giro de 180° con tus hábitos. Se ha juntado mucho el trabajo hacia todo el personal del hospital.

  1. ¿mo sobrellevan el ir al hospital y trabajar con gente afectada?

Al principio sentíamos un miedo que no podemos externar; miedo a lo desconocido, pero una vez que como médico te explican todo lo involucrado y el equipo hace todo lo necesario, ahora ya no es miedo, ahora es un equipo más consolidado, un clima más tranquilo, se siente una vibra muy bonita en la cual se nota que todos amamos nuestra profesión, y que sabemos que si no somos nosotros quienes cuidemos a los demás, nadie lo hará. La pasión por la carrera y la familia definitivamente es el motor de todos los días.

  1. ¿mo es el regreso a sus casas con su familia?

Es muy complicado, no nada más implica el cambio de ropa, sino todo un momento previo a la casa; afuera de la casa nos esperan con ropa, tenemos que cambiarnos, sanitizarnos, y bañarnos inmediatamente. Hay que tomar mucha precaución, y quitarnos los problemas que hayamos dejado en el trabajo para poder continuar con nuestras vidas en casa tranquilamente. Hay un sentimiento de estar entre la espada y la pared, de salvar vidas afuera pero correr el riesgo de contagiar a tu familia adentro de tu propia casa.

  1. Dentro del hospital, ¿cómo ha cambiado su perspectiva acerca de trabajar en el hospital?

No creemos que haya cambiado, sino que ha reafirmado nuestra pasión por la profesión y que, en efecto, sí estamos aquí por vocación.

  1. ¿Cómo han percibido el comportamiento de la sociedad?

Hemos visto que sí se han tomado medidas pero al mismo tiempo también hay una decepción porque vemos el mismo tráfico, gente sin cubrebocas, o bien, asistiendo a reuniones; la gente no está preparada. Hemos visto mucho miedo e ignorancia, que es precisamente lo que nos enferma.

  1. ¿Qué recomendaciones le darían a la sociedad?

Que no se relajen, sigan tomando las medidas de distanciamiento, la sana distancia, el resguardarse, y las medidas sanitarias de precaución. De igual manera, el saber socializar con el personal de salud y con las familias afectadas, porque están pasando por momentos sumamente difíciles donde tienen que tener mucho apoyo psicológico.

¡Conócelos más de cerca en la revista digital aquí! 

Sé el primero en comentar