EN PORTADA: Samanta Zamudio

AMOR DE ADENTRO HACIA AFUERA

Después de brincar de Mercadotecnia a Ingeniería Ambiental, nuestra portada de julio nos platica cómo fue que encontró su verdadera pasión en la vida, pasión que la llevaría a encontrar el amor propio y el agradecimiento a su cuerpo que al día de hoy, la mantiene sana desde adentro hacia afuera. Conoce a Samy Zamudio, nuestra musa del fitness que primero amó su interior para poder amar su exterior…

Entrevista: Marlene Salmón Serhan
Fotografía: Tania Apolinar
Styling & concepto: Mariana Sandoval
Look total: Cimaco
Peinado y maquillaje: Studio 848
Coordinación: Daniela Alarcón
Dirección: Ángel Zermeño

¿Cómo te describirías?

Soy una persona con carácter fuerte, tenaz, independiente, muy trabajadora y al mismo tiempo muy sensible y humilde.

¿Cómo comienza Fitten y cuál es su filosofía?

Fitten comienza desde hace muchos años con mi mamá y mi tía, siempre platicábamos de poner un gimnasio juntas porque a las 3 siempre nos ha encantado este estilo de vida y queríamos contagiarlo con más personas. Esta es nuestra filosofía: hacer que las personas adapten un estilo de vida saludable en todos los aspectos, que aprendan a cuidar su cuerpo, que disfruten hacer ejercicio, y que todo es un balance; no todo es lo físico, importa muchísimo la parte mental, el aprender a escuchar tu cuerpo y el valorarte a ti mismo.

¿Qué empezaste a estudiar y cómo fue que terminaste en el mundo del fitness?

Siempre quise estudiar Ingeniería Ambiental pero se me hacía muy difícil, así que entré a Mercadotecnia. No me gustó y me salí al semestre, después me fui un año fuera para pensar qué era lo que quería hacer y cuando regresé a Torreón, me metí a Ingeniería Ambiental. Duré 2 años en esa carrera y se me comenzaron a presentar muchas oportunidades en el ámbito del ejercicio, y poco a poco me di cuenta que esto era a lo que me quería dedicar a fondo.

¿Cuál es tu propia filosofía en relación con tu cuerpo?

“Valora todo lo que tu cuerpo hace por ti.” SIEMPRE les digo esto a mis alumnos. Nuestro cuerpo hace cosas increíbles por mantenernos vivos. Entender que tu cuerpo es tu casa, es lo más valioso que tenemos y solo pensando de esta manera, vamos a poder llevar una relación saludable con él.

¿Cómo describirías la relación con tu cuerpo y cómo el fitness te ha ayudado con ello?

Aprendí a escuchar cuando necesita descanso, cuando necesita comer, cuando necesita dormir. Empecé a tener mejores resultados al momento de hacer ejercicio, empecé a notar cambios más rápido, dormía mejor, etc. Cuando aprendes a escuchar, agradecer y valorar tu cuerpo, llegas a un balance donde todo va fluyendo.

¿Siempre tuviste buena relación con tu cuerpo? Platícanos de eso…

No, muchos años tenía la peor relación con mi cuerpo. Comía fatal, tomaba, me odiaba a mí misma y el tener que aceptar mi cuerpo y convivir con él todos los días, a todas horas. Hasta que encontré un deporte que DISFRUTO y que se adapta a mi cuerpo y a mis metas. Aquí lo más importante fue mucho trabajo mental, madurez, conciencia, disposición y disciplina.

Desde tus ojos, ¿cómo describirías un cuerpo sano?

Un cuerpo sano es un cuerpo que está trabajado desde adentro hacia afuera. La salud mental es clave en este proceso, puedes hacer miles de dietas y nunca vas a llegar a tus metas si no te aceptas primero a ti mismo COMO ERES. Porque todos somos diferentes, nuestro peso ideal no siempre es ser flacos o nuestra complexión no siempre es la más delgada y ASÍ SOMOS. Cuando entendamos esto y aprendamos a quererlo, aceptarlo y valorarlo, así como comer solo cosas que nos nutren como alimentos más frescos y enteros, muchas cosas como el estrés (que es inflamatorio), las hormonas (importantísimas), entre otras cosas, todo empieza a regularse de manera natural.

¿Qué es lo que quieres transmitir a través de tu estilo de vida o bien, de Fitten?

El llevar un estilo de vida saludable en todos aspectos, que se den cuenta que no es difícil y que aprendan a disfrutar el proceso, pero sobre todo, que valoren su cuerpo.

¿Cómo es un día cotidiano en tu vida de instructora? ¿Cuántas clases das al día y cómo haces para mantenerte con energía y sana?

Me levanto muy temprano para desayunar y preparar mis snacks, café, termos de agua, té, etc., para toda mi mañana entre clase y clase. Normalmente doy de 1 a 4 clases en el día, pero ahorita, por la contingencia, estoy dando clases personales y online, entonces ¡me estoy aventando 9 clases diarias! Como muchísimo para poder aguantar este ritmo, siempre tengo snacks en mi mochila y algo muy importante son los suplementos alimenticios y ¡DORMIR BIEN!

Además de la constancia y/o disciplina, ¿cuál crees que sea la clave para tener un ejercicio físico productivo?

Que encuentres un tipo de ejercicio que en verdad disfrutes y un coach que te motive y esté familiarizado con tu nivel, lesiones, metas, etc. ¡También que descanses mucho! Calienta antes de hacer ejercicio y estira después ¡SIEMPRE! El 80% está en la comida; come alimentos frescos, lo menos procesado posible, ponte horarios de comidas y ¡duerme mucho!

Más allá de lo que el ejercicio pudiera ayudar para lograr un cuerpo saludable, ¿cuál es el más grande beneficio que el ejercicio ha traído en tu vida?

Es mi terapia diaria, si no hago ejercicio un día, estoy de malas y me estreso demasiado por todo.  Me despeja la mente y ayuda a estar bien emocionalmente. Me encanta el sentimiento de satisfacción al terminar cada clase, darme cuenta de mi capacidad y agradecer y valorar mi cuerpo por lo que me permite hacer.

¿Qué mensaje le darías a aquellos que buscan una vida más activa pero que no encuentran las ganas para llevarlo a cabo?

Que tu motivación seas tú mismo. No hay mejor motivación que tu propia salud. Y que empiecen hoy. Siempre les digo: “Si quieres, falta a entrenar o rompe la dieta, pero hazlo mañana, ¡hoy no!” Y así, mañana tampoco vas a querer fallar de lo bien que te sentiste por no faltar ayer.

¿Alguna vez te has sentido desganada? Si sí es el caso, ¿cómo te motivas a ti misma?

¡Muchísimas veces! La verdad que es que cuando amas lo que haces, sacas ganas de la nada (ríe). Pienso que no tengo energía y después llego a dar clase y me motiva ver a mis alumnos, la energía de todos y las ganas que le echan.

¿Cuál ha sido tu mayor reto tanto en lo personal como en lo profesional?

Encontrar tiempo para mí, mis amigas, mi familia y mi novio. Todo el tiempo estoy pensando en trabajo y tengo que aprender a balancearlo con vida social y tiempo para estar conmigo misma.

Preguntas rápidas:

  • Cancion on repeat: 4 AM de 2 Chainz & Travis Scott
  • Libro para recomendar: Change Maker de John Berardi. PHD
  • Fitness blogger favorita: @ochosystem @kirstygodso
  • Lugar que quieres conocer: Bali
  • Marca de activewear favorita: Freepeople
  • No salgo a entrenar/ dar clase sin: mi mochila, que siempre tiene unas chanclas, cambios de ropa, snacks, termo y otro par de tennis.
  • Snack favorito: Mix de nueces y frutos rojos con crema de cacahuate.
  • Frase con la que te identificas: “Todo llega cuando tiene que llegar.”
  • Mujer que admiras: Kirsty Godso

Sé el primero en comentar