En la mente de un mexicano

PSICOLOGiA_WEB

Más de una vez he escuchado la frase (probablemente en una de esas también lo haya dicho yo): “es que los gringos están bien locos”. Evidentemente la cantidad de balaceras escolares que suceden al año y el hecho de escoger a Donald Trump como presidente no ayudan a pensar lo contrario, pero alguna vez te has preguntado ¿qué tan “locos” estamos los mexicanos?

Antes que nada, realicemos esta reflexión partiendo desde el uso de la palabra ‘loco’, la cual por definición es: persona que tiene trastornadas o perturbadas las facultades mentales. Así que si de facultades mentales queremos hablar, los mexicanos no somos exactamente una pera en dulce, y parece ser alarmante.

En 1994, el INEGI registró un total de 2,603 suicidios en México. Y aunque registrar casi 3 mil suicidios en un año pueda sonar algo elevado, 22 años después el 2016 se lo llevó de calle datando 6,370, lo cual equivale a 17.4 suicidios diarios. Diecisiete. Punto. Cuatro. ¿Nos parece suficiente para pensar que a nosotros también nos falta una tuerca… o nueve?

Hay que recalcar que las principales causas de que una persona decida intentar suicidarse o finalmente llevarlo a cabo son las siguientes: depresión, bipolaridad, TEPT, esquizofrenia, consumo de drogas o alcohol, o algún historial de abuso sexual, físico, o emocional.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología en México y el informe “La salud mental en México”, elaborado por la Cámara de Diputados en el 2017, el 18% de la población urbana de entre 18 y 65 años padecía un trastorno afectivo, principalmente depresión. Ahora esos 6 mil no suenan tan descabellado, ¿verdad?

Lamentablemente eso no es lo peor de todo, sino que de acuerdo con la Secretaría de Salud, desde el 2015 para acá el suicidio se ha convertido en una de las tres primeras causas de muerte en México entre los adolescentes, perdiendo a 16 jóvenes al día de entre 12 y 24 años.

Pero no te dejes llevar por mi frío bombardeo de cifras y porcentajes. Esos números nunca van a representar a las personas que se fueron, o a las que siguen aquí pero en un muy mal estado; y siendo éste un fenómeno que parece incrementar con el paso del tiempo, es necesario comenzar a concientizar a la sociedad acerca de la salud mental, especialmente a las generaciones que se aproximan, ya que según el Gerente Médico de Sistema Nervioso Central en Pfizer México, el Dr. Alejandro Nenclares Portocarrero, “quienes hoy son jóvenes serán los más afectados en el futuro. Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades mentales son tratables, algunas curables como depresión y ansiedad, mientras que la esquizofrenia y los trastornos bipolares, con un buen control, se puede tener una vida normal.”

Quisiera asegurarme de que todos leímos correctamente el dato: “Con un buen CONTROL se puede tener una vida normal”. ¿A qué se refiere con ‘control’? Se refiere a ATENDER el problema, ya sea con un especialista (psicólogo o psiquiatra, dependiendo del padecimiento), meditación… en fin, la lista podría continuar. Deja de poner tu salud mental en último plano. ¡Atiéndete!

Si tú o alguien que conoces necesita ayuda, existen líneas seguras que pueden proporcionarte orientación. Los teléfonos en México son el 01 800 710 24 96 y 01 800 221 31 09. El horario de atención es de 9am a 11pm, los 365 días del año.

Por: Marlene Salmón

Gerente Editorial

2 Comments

Deja una Respuesta