Isabel Sesma: De empresaria a modelo curvy

En un mundo donde se vive constantemente bombardeado por estándares de belleza casi inalcanzables, la guapísima, Isabel Sesma se une al movimiento Body Positive y nos platica cómo fue que se convirtió en modelo sin planearlo, su proceso en construir el amor propio, y cómo ha evolucionado la industria del modelaje en México. ¡Conócela! 

Entrevista: Marlene Salmón

Fotografias: Mario Aspland

Maquillaje y Cabello: Luiz Guillén Beauty Center

Aretes: Rocca Accesorios

Styling: Mariana Sandoval

Dirección: Angel Zermeño Quintero

¿Cómo comenzó tu carrera como modelo? 

Sucedió un poco por accidente. Vivo en CDMX y me hablaron de una agencia para que fuera a audicionar, estando ahí pensé que estaba perdiendo mi tiempo ya que nunca imaginé trabajar como modelo, pero me firmaron y a la semana ya estaba trabajando, de ahí todo se fue dando. 

 

¿Qué es lo que más disfrutas de esta carrera? 

Colaborar con toda la gente talentosa y profesional que me toca conocer. Cada fotógraf@ y cada marca tiene su propio estilo y trabajan de forma diferente, eso me permite aprender algo nuevo todos los días, salirme de mi zona de confort y conocer a gente nueva, me encanta. 

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en este ámbito?, ¿alguna vez te has enfrentado a comentarios o actitudes excluyentes? 

Me ha ido muy bien pero claro que me he enfrentado a muchos rechazos y comentarios excluyentes. Lo fundamental de ser parte de este o cualquier otro medio en la industria del entretenimiento es tener muy claro quién eres, porqué estás ahí y qué traes a la mesa; teniendo esto claro nadie puede hacerte sentir menos. Otra de las cosas más importantes es no tomarse el rechazo personal, ya que tiene que ver con el perfil de la persona que están buscando y no contigo en específico, y es algo a lo que nos enfrentamos diario en este medio. 

 

¿Cómo era tu relación con tu cuerpo antes de convertirte en modelo y cómo es ahora? 

Muy diferente. Antes de ser modelo no tenía tanta conciencia de mi cuerpo ni de mis inseguridades, las conocía pero las podía ignorar o hacer a un lado, siendo modelo eso no es posible, tu trabajo es justamente mostrarte por completo y crear algo increíble a partir de ahí. Entonces me tuve que enfrentar a ellas, aprendí a quererlas y las hice parte de mí. Ahora ya no las percibo como inseguridades sino parte del todo que me hace única y especial. 

 

¿Qué es lo que te dices a ti misma antes de posar para una campaña y sentirte al 100% contigo misma? 

Eliminé la crítica y el diálogo negativo conmigo misma, esto era lo que más me hacía dudar y lo que me limitaba a ser como realmente soy. Ahora que ya comprobé que ese diálogo negativo no es más que miedo imaginario en mi cabeza, me lanzo con todo dispuesta a pasarla increíble, a reírme de mí misma y a hacer lo necesario para tener el mejor resultado posible. 

 

¿Cómo mantienes tu seguridad presente?, ¿cómo trabajas el amor propio? 

El amor propio se trabaja todos los días. Para querernos bien, tenemos que trabajar mucho la relación con nosotras mismas, con mucho sentido crítico y con mucho amor para conocernos mejor y así identificar lo que no nos ayuda y lo que podríamos mejorar. No es algo de lo que nos graduamos o nos curamos, es un compromiso con una misma, un trabajo diario en el que va a haber algunos días mejores que otros, así que se necesita mucha paciencia y entendimiento. Recordemos que nos han bombardeado toda nuestra vida con estándares de belleza imposibles de obtener y se trata de irlos eliminando poco a poco y de reemplazarlos con ejemplos reales que nos hagan sentir bien para poder dejar de compararnos y dejar de creer que si cambiamos nuestro aspecto físico vamos a ser más felices. Para poder hacer esto, efectivamente recomiendo dejar de seguir fuentes de información y cuentas en redes sociales que te hagan sentir mal contigo misma y que promuevan un estilo de vida superficial con estándares imposibles de obtener, y mejor seguir cuentas que te aporten información útil y con estándares reales, conscientes y saludables. 

 

¿Cómo observas el tema de ser incluyentes en el ámbito del modelaje en México?, ¿crees que ha habido avance?, ¿qué tan diferente es a cuando tú empezaste? 

Uf, ¡sí! En los 4 años que llevo en la Ciudad de México la diferencia es enorme. Ahora en todos lados ves publicidad con personas de todas las edades y con todos los tipos de cuerpos y tallas, antes eso era imposible. También me tocó ser parte del primer desfile en Fashion Week de tallas curvy hace más de un año y fue hermoso. 

 

¿Qué crees que le falta al modelaje en términos generales?, ¿qué te gustaría ver que pasara? 

Todavía falta mucha más inclusión, mucha más variedad y representación de etnias, edades y de LGBT+. Seguimos viendo en su mayoría a mujeres y hombres de piel blanca en la publicidad, nos falta normalizar mucho más la piel obscura y morena, que no solo es hermosa, sino también la más común en nuestro país. También falta más diversidad en estatura y muchas más marcas uniéndose al “body positive” para promover la aceptación y que las nuevas generaciones no crezcan con ideales falsos y se puedan sentir representados con lo que ven. Sentirse representado es sumamente importante para la autoestima y el sentido de valor de todas las personas. 

 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido para permanecer y destacar en esta industria? 

Ser tú es lo que te diferencia de los demás y lo que te hace especial, así que asúmelo; es tu superpoder (es increíble y cierto). También, fake it tlil you make it 

 

Actualmente, a nivel mundial existe un índice altísimo de diagnósticos de depresión en adolescentes (especialmente mujeres) que están aumentando año con año, a lo que muchos reconocidos psicólogos y psiquiatras atribuyen al uso de las redes sociales y el contenido que estos jóvenes consumen. En tu opinión, ¿crees que esto esté relacionado y cómo usas tus redes sociales para contrarrestar este efecto negativo? 

Coincido y creo que es uno de los mayores problemas de salud mental con los que nos enfrentamos en la actualidad. Estamos expuestos a información 24/7, pero las buenas noticias son que nosotros podemos controlar la cantidad y el tipo de información que consumimos al día. Yo uso mis redes sociales para exponer y compartir temas relevantes y de mi interés que aporten algo. Si no aprendes algo al día, estás siguiendo a la gente equivocada. Todo se trata de qué haces con las grandes herramientas que son las redes sociales y cómo utilizas tu voz en ellas. No se trata de presentar lo perfecta que es o que quieres que sea tu vida, sino de compartir contenido útil para que todos nos ayudemos, nos concienticemos, crezcamos como sociedad y nos vaya mejor. 

 

Nos queda claro que el modelaje no significa ser solo una cara bonita, ¿cómo aprovechas esta carrera para hacer una diferencia en tu círculo y la industria? 

La mejor forma en la que creo que puedo hacer una diferencia es siéndome fiel a mí misma en todo momento, contando mi historia, compartiendo mis aprendizajes y experiencias con el fin de que le puedan servir a alguien más y poder comunicar y ayudar a normalizar algunos de los temas que necesitamos adoptar con más urgencia, como el amor propio, cómo hacer las paces nuestro cuerpo, la equidad de género y desmentir los tabús e inseguridades que aprendemos desde chicas. 

 

¿Cuál ha sido tu mayor reto como modelo hasta ahora? 

Haberme dado la oportunidad de persuadir esta carrera que me llegó por sorpresa. Soy una persona que por lo regular tiene planeada su próxima movida y el modelaje nunca fue una de ellas, pero me dejé llevar y me ha llevado a un gran lugar que disfruto mucho.  

 

¿Qué le dirías a la Isabel del pasado? 

Que qué bueno que no hizo caso a las reglas establecidas y creó las suyas, que qué bueno que siempre soñó en grande y que siempre se mantuvo creativa. Gracias a eso ahora estoy donde estoy y he podido disfrutar de cumplir muchos sueños.  

 

Ahora platícanos un poco del trabajo que has hecho hasta ahora, ¿con qué marcas o campañas has participado? 

¡Un montón ya! Y la lista sigue creciendo, las más conocidas con las que he trabajado han sido Palacio de Hierro, Coppel, Liverpool, Levi’s, Nike, Suburbia, Andrea, Alexis, la tienda departamental Félix, en Panamá, y varias más. 

 

¿Qué proyectos tienes en puerta? 

Me gustaría seguir explorando mucho más el mercado internacional como modelo, seguir expandiendo mi marca de ropa (@genuinamarket) y tengo un proyecto nuevo que me encanta, se llama @intelectualas y es una comunidad virtual para mujeres donde creamos y compartimos contenido e información sobre finanzas, sexualidad, amor propio, salud mental y todos los temas que no nos enseñaron en la escuela y que necesitamos en nuestras vidas. 

 

Para finalizar, ¿qué le dirías a las que te leen en este momento? 

Encuentra tu voz, asume tu poder y sueña en grande. Crea tu propio estilo, explora tus pasiones y confía en tu forma de ver la vida. Hazte dueña de tu propio destino y deshazte con los condicionamientos y opiniones de la sociedad que no vayan contigo. Stop being pretty and start being smart. 

Sé el primero en comentar