En portada: Fátima Alanís

Deportista desde la cuna, Fátima Alanís nos cuenta cómo en el lapso de un año y medio se incursionó en el mundo del triatlón, quedó en tercer lugar en su primera competencia, y por si fuera poco, ahora ya es campeona mundial en su categoría. ¡Conócela!

Entrevista: Marlene Salmón

Fotos: Mario Aspland

Look Total: Moderna Sport y Moderna Street

Maquillaje: Bendita 22

Styling: Mariana Sandoval     Dirección: Angel Zermeño

¡Qué onda, Fátima! Qué gusto tenerte con nosotros. Platícanos un poco de ti, ¿cómo te describirías?

¡Igual, muchas gracias por esta oportunidad! Me describiría como una persona muy independiente, activa, amigable y dedicada. Lo que más me motiva es ponerme metas y trabajar para lograrlas, ya sea que sean en el deporte, la escuela o en mi vida social. Al principio sí puedo ser un poco callada o cerrada con las personas pero si me conoces no soy ninguna de esas cosas. Aparte del deporte, amo viajar, cocinar, y más que nada, amo el café.

¿Desde cuándo te incursionaste en el mundo del deporte?

Llevo toda mi vida haciendo deporte, hice patinaje en hielo, fui gimnasta 12 años, jugué voleibol un año e hice atletismo.

¿Cómo fue que te empezaste a interesar por el triatlón y hace cuánto tiempo empezaste?

Empecé a hacer triatlón hace año y medio. Entré a un equipo de triatlón con ningún interés en el triatlón, simplemente quería correr, pero ver a todos nadando y rodando me impulsó a darle una oportunidad al deporte. Después de hacer mi primer triatlón sabía que este deporte no iba ser simplemente un hobby, sino más bien mi nuevo estilo de vida; me enamoré de la experiencia.

Platícanos la experiencia de tus primeros triatlones…

Mis primeros triatlones los hice sin ningún motivo más que para disfrutarlos y completarlos, y fue exactamente lo que hice; disfruté demasiado cada kilómetro por la porra, la adrenalina y la experiencia. ¡Cruzar la meta por primera vez es un sentimiento increíble! Se siente muy bonito cumplir logros personales. En mi primer triatlón, que fue el de la Deportiva, quedé tercera general y en mi segundo (el olímpico de Veracruz) quedé en quinta de mi categoría. Esto fue algo muy inesperado y me motivó mucho para conseguir una clasificación al mundial.

Para los que no sabemos nada del triatlón, descríbenos en qué consiste y la diferencia entre cada uno…

Un triatlón consiste de tres disciplinas: natación, ciclismo, y correr (en ese orden ¡SIEMPRE!). Hay muchos tipos de triatlones y cada uno se clasifica por su distancia. Por

ejemplo, un Ironman son 3.8 km nadando, 180 km de bici, y 42.2 km corriendo. Un medio Ironman es la mitad de esa distancia (1.9 km nadando, 90 km de ciclismo, y 21.1 km corriendo); un Olímpico es la mitad de un medio Ironman, y un Sprint es la mitad de un Olímpico.

¿Qué es lo que te atrapa del triatlón? ¿Por qué triatlón y no otra cosa?

¡Es imposible aburrirse del triatlón! Con el simple hecho de que son tres disciplinas, siempre hay cosas que mejorar, rutas nuevas que descubrir, y metas que cumplir. Este deporte nunca te lo acabas.

¿Cuál ha sido tu mayor logro hasta este momento como triatleta?

Quedar campeona mundial de mi categoría en el mundial de Gold Coast, Australia.

¿Cómo es la experiencia de representar a México como campeona mundial en triatlón?

No hay nada cómo representar a tu país y competir con el uniforme de México. Es un sentimiento indescriptible el estar corriendo, echándole todas las ganas del mundo y que la porra de otros países te grite “GO MEXICO!”. Se me ponía la piel chinita cada vez.

¿A quién agradeces por todos tus logros y por qué?

Sin lugar a duda se los agradezco a mis papás y mi entrenador, Joaquín. Gracias a ellos conseguí mi medalla en el mundial. Ellos me apoyan, me guían, y siempre han creído en mí. Soy muy afortunada de tener un sistema de apoyo muy grande y muy lindo. Tengo a varias amigas dentro y fuera del deporte que también han sido clave para seguir motivada y echarle ganas día a día con el entrenamiento. Siempre hay que rodearse de gente con buena vibra y que quiera lo mejor para ti, especialmente en este deporte que consiste de compartir tantos kilómetros.

¿A quién admiras y por qué?

Admiro mucho a mi mamá, es mi ejemplo a seguir porque es una mujer muy fuerte y gracias a ella soy quien soy hoy en día. En el deporte admiro mucho a Serena Williams, Lucy Charles, Gwen Jorgensen y Taylor Spivey por su perseverancia, dedicación y habilidad de seguir adelante a pesar de muchos obstáculos.

¿Qué experiencias o quiénes han sido parte aguas en esta travesía?

Dos meses antes del mundial me cambié de equipo y fue algo que me afectó mucho y me hizo aprender sobre mí misma y la vida; fue un cambio importante en mi camino.

¿Qué es lo que más disfrutas mientras compites?

No hay nada mejor que cruzar la meta y saber que lo diste todo.

¿Qué pasa por tu cabeza mientras corres/nadas/ruedas?

El triatlón es una meditación en movimiento. Intento mantener una cabeza fuerte y no dejar que nada me quite la motivación. Intento ir todo el tiempo concentrada y enfocada en mi meta.

¿Cómo es un día común de una joven triatleta como tú?

Un día común entre semana consiste de dos sesiones de entrenamiento. Una en la mañana y otra en la noche. Como mis metas van cambiando, mis entrenamientos también. Nunca hago lo mismo, ¡y ese es parte del encanto del triatlón! Hay días que me toca sesiones de recuperación y masaje de descarga porque también son esenciales para seguir mejorando.

¿Cómo te ves en 10 años? ¿Qué es lo que quieres lograr a través del triatlón?

¡Mi sueño es hacerme triatleta profesional y correr como elite! Me gustaría viajar por el mundo compitiendo en el circuito internacional y ya haber terminado mi carrera.

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

He tenido muchos pero los que más me han afectado han sido dominar mi mente, aprender a comer (a esto me refiero a comer inteligentemente), y mejorar la natación.

También estudias, ¿Qué estudias y qué te gusta de ello?

Estudio Negocios Internacionales en el Tec, me gusta mucho porque yo algún día quiero poner un coffee shop y toda mi vida me han llamado mucho la atención los negocios; me gusta tener una vida balanceada. De chiquita vendía pulseras y actualmente vendo galletas. No es el gran negocio, pero me fascina.

¿Cómo haces para balancear estudios con el deporte?

¡Hay más tiempo que vida! Definitivamente me ha costado, pero si administro bien mi tiempo, todo se puede. Si estoy en exámenes, la escuela va primero, y si tengo carrera, el triatlón va primero. Soy muy afortunada de tener profesores que me apoyan, varias veces me han dado oportunidad de entregar proyectos antes o después.

¿Competencias en puerta?

Voy a competir en el Mundial de 2019 en Suiza, haré otro medio Ironman, y espero correr como elite por primera vez este año.

Para finalizar, ¿Qué es el triatlón para ti?

El triatlón es un estilo de vida más que un deporte. Me ha dado demasiadas cosas que jamás hubiera tenido si no fuera por el tri. He conocido a gente nueva, me he conocido a mí misma, me ha permitido viajar y conocer más nuestro país. El triatlón me ha dado la

oportunidad de colaborar con empresas como Mercedes-Benz, que actualmente me patrocina, igual colaborar con marcas locales como Así Mero y Bikes4U. Estoy muy agradecida por todas las experiencias que he vivido, por todas las personas que me he topado en el camino, y por simplemente poder disfrutar este deporte día a día. Claro que hay días malos, entrenamientos que no van de acuerdo al plan, y experiencias difíciles… pero todo es parte de y en todo se aprende. Si no te mata, te hace más fuerte, y si no ganas, aprendes.

Rápidas:

* ¿Correr, rodar, o nadar?: Correr

* Guilty pleasure: Galletas

* Lugar para viajar: Asia

* Libro favorito: To Kill a Mockingbird

* Que hay en tu buró: Libros, una botella de agua, audífonos, cargador, un cuaderno (¡escribo TODO!) y un mini cartel de madera que dice Caffeine Queen que me regaló una amiga

* Hobby para relajarte: Cocinar

* A quién te gustaría conocer: Lucy Charles

* Influencia femenina: Mi mamá y Serena Williams

* Frase que te identifica: You become what you believe.

Sé el primero en comentar