En portada: Lorena Barrera

Después de pasar por diferentes caminos para encontrar su pasión en la vida, Lorena Barrera finalmente encontró el bello mundo de las artes plásticas por accidente y desde entonces, no ha dejado de maravillar a cualquiera que admire sus obras. Ahora, después de vivir un tremendo despertar espiritual, la joven muralista nos platica cómo es que percibe el arte, el mundo, y la vida misma…

Entrevista: Marlene Salmón Serhan
Fotografía: Laura Grageda
Dirección: Ángel Zermeño Quintero
Coordinación y Styling: Mariana Sandoval
Vestidos: Zurhia Zorola  y Pasarela Boutique
Peinado y maquillaje: Guillen Da Silva
Joyeria: Sacrosanta

¿Cómo te describirías?, ¿quién es Lorena?

Yo me dedico a crear arte visual, pero eso no es lo que soy en su totalidad. Yo soy muy empática, muy amorosa, a través del arte he encontrado la manera de hacerme feliz a mí misma y a los que me rodean. Yo muero por conocimiento, muero por encontrarle el sentido a nuestra existencia humana tan temporal y muero por crear de ella un espacio donde todos nos veamos en paz.

Cuéntanos un poco de tu vida antes de convertirte en artista de profesión, ¿qué estudiaste?

Tengo una mente bastante activa y gustos muy variados, salté entre carreras por un tiempo sin logro alguno: aviación, historia del arte, física teórica e incluso contemplé filosofía política. Hasta que fui a dar con el teatro y terminé estudiando producción teatral y dirección de escenografía.

¿Cómo fue que finalmente te incursionaste en las artes plásticas?

Fue un bello accidente; verás, yo trabajaba como directora de escenografía para una casa de producción teatral en Houston, cuando un día el artista que contratamos para que hiciera la escenografía no llegó y la tuve que pintar yo. Resultó ser un éxito, inclusive un miembro de la audiencia terminó comprando la obra y desde entonces me encargaron con hacer las escenografías siguientes.

Tienes un desorden de movimiento, ¿en qué consiste y cómo influyó éste en tu arte?

Sí, tengo un desorden de movimiento que se manifiesta como un temblor en mi mano derecha. Como soy diestra, tengo que usar la espátula para pintar porque me cuesta mucho agarrar un pincel. Mi temblor hace que me equivoque mucho pero yo lo veo como una bendición porque es así como fui a dar con mi estilo un poco sucio y desenvuelto.

¿Dónde o en qué momento es cuando te sientes más inspirada y por qué?

Yo agarro mi inspiración de las emociones que creo para mí. De los libros, de una buena conversación, de una mirada o del sentimiento de sostener a otro humano en mis brazos. La inspiración está en todos lados, solo hay que saber cómo transmutarla de un plano abstracto a lo concreto.

¿Qué eventos de tu vida son los que más te han impactado como artista?

Acabo de tener un despertar espiritual que me ha hecho revaluar mi vida y mi trabajo como artista. Un despertar espiritual es una demanda que te hace la vida para conectar con tu espíritu, una invitación a ver la vida desde tu interior. Esta invitación se me presentó en la forma de medicina holística como lo es la Ayahuasca, los hongos psilocibios y el sapo bufo alvarius. Si sienten curiosidad por estas medicinas, les aconsejo hacer su propia investigación y no se dejen llevar por la mala información que hay. Sé que hay muchísimo estigma con el tema de la medicina holística pero les aseguro que solo es eso, mala información. Quisiera agregar también que no es necesario consumir de estas medicinas para tener un despertar espiritual, lo puedes lograr a través de la meditación o simplemente contemplando la vida diaria. Esta fue mi experiencia y se las quise compartir con él único propósito de quitarle el estigma a este tipo de conversaciones.

¿Cómo describirías la diferencia entre la Lorena pre-despertar-espiritual y la Lorena post-despertar-espiritual, tanto artista como persona?

Yo sufría de una enfermedad debilitante tanto física como emocional (lo que viene siendo mi desorden de movimiento). Desde que probé tratarme con medicina holística, el cambio en mi cuerpo ha sido indescriptible, el temblor con el que yo vivía ha desaparecido y la quebrantable depresión que esta enfermedad traía a mi vida se ha ido también. Hoy puedo decir con muchísimo orgullo que nunca me había sentido tan feliz y en paz.

¿Cómo fue que tu despertar espiritual transformó la manera en la que te ves a ti como artista?

Ya no veo mi arte solo como una forma de hacer dinero o expresarme, sino como un canal para trasmitir toda esta información que recibí en mi despertar, un canal para mandar mensajes de unión, de sanación interna y amor.

¿Cuál fue alguna de las lecciones más importantes que aprendiste en tu despertar espiritual?

Amor propio, todo se resume al amor propio. Me enseñaron a seguir mi intuición, a olvidar el pasado, a pensar con el corazón y no la cabeza. La cabeza puede ser tu mayor enemigo si no la sabes controlar.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en tu trayectoria en el arte?

Mi mayor reto ha sido social. Cuando la gente me ve cargando una escalera siempre se ofrecen a cargarla por mí; en colaboraciones que he hecho con hombres he notado que eso no pasa con ellos. Cuando pinto sobre andamios siempre recibo comentarios pidiéndome que tenga cuidado. Aunque se agradecen las buenas intenciones, todas estas observaciones solo me impulsan a cargar más pesado y pintar más alto.

¿Cuál crees que sea la función que tiene el arte en el mundo y la sociedad?

El arte es propaganda para todas esas cosas abstractas e intangibles como los sentimientos y las ideas. Una buena obra de arte te enseña qué es lo que hay que recordar, cómo sentirte menos solo, hacia dónde apuntar la fe, qué preguntas hacer. El arte planta sentimientos e ideas, y es la tarea del observador (sea la sociedad o un solo individuo) de saber qué hacer con lo que se quedó de la obra y de esa nueva experiencia.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro en tu carrera artística?

Me acaba de llegar una oferta de trabajo para pintar la fachada de un hostal en Tulum. Saber que mi arte va a estar junto al de tantos artistas urbanos que admiro ha sido un regalo y un gran paso para mi carrera.

Para ti, ¿qué es un artista?

Todos somos artistas, todos somos creadores de nuestra propia realidad. En el momento en el que alguien crea algo ya se convirtió en un artista. Cuando cantas una canción a todo pulmón, cuando tienes una idea que te inspira, cuando creas un ser humano con tu pareja, estás creando arte, estas siendo un artista.

¿Qué mensaje le darías a las personas que te leen en este momento?

Que dejen de buscar por fuera todo eso que buscan. Todo lo van a encontrar dentro de ustedes, esa fuerza, ese amor incondicional que sabemos que todos tenemos, está dentro de nosotros. “Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta.” – Carl Jung

Preguntas rápidas:

  • Canción on repeat: todos los álbumes de Rodrigo y Gabriela.
  • Autor para recomendar: Soren Kierkegaard.
  • Todos debemos de seguir en IG a: dánae_brisso, insane51, seherone, decertor, gleo_co, b0rdalo_ii, zelvauno, palomarocha_art
  • Lugar que quieres conocer: Angkor Wat, Camboya.
  • Si pudieras platicar con cualquier persona, sería: Slavoj Zizek.
  • Amor es: lo es todo. El amor propio es cómo te reconoces a ti mismo, tus anhelos, tus convicciones, hay que empezar por amarlos a nosotros mismos ante todo lo demás y solo así conoceremos el verdadero significado de nuestra existencia, solo así podremos amar a los demás y decir con certeza que hemos conocido el amor.
  • Admiras a: yo admiro a cualquier persona que no se deja tumbar por el dogma, aquella persona que tiene una fuerte idea de lo que quiere y de quién es. Las personas que se conocen a sí mismos y se aman tal y como son, son de admirarse.

 

Para conocer más del trabajo de Lorena entra a: www.artelorena.com

Sé el primero en comentar