AZULIK UH MAY

ARQUITECTURA_WEB

Azulik Uh May adopta un espíritu similar a Azulik en su respeto por la naturaleza, el abrazo de la espiritualidad y las prácticas de construcción sustentable. IK Lab es una espectacular proeza arquitectónica, una estructura ondulada, similar a un útero, hecha de viñas locales y concreto sintético, salpicada por árboles y plantas vivas. El programa de la galería ya ha incluido a destacados artistas internacionales como Tatiana Trouvé y Ernesto Neto.

Esta galería posee una cúpula de 16 de metros de altura hecho de vides de concreto y bejuco, basada en proporciones de Fibonacci. Docenas de árboles se  levantan desde el suelo al como pálidas cintas de serpientes de hormigón entre ellos. La arquitectura alucinante ha sido realizada por un personal calificado de artesanos y constructores mayas indígenas, quienes continuarán contribuyendo con su experiencia a medida que Azulik Uh May se expanda para incluir una escuela, y algunos de ellos se convertirán en sus primeros alumnos.

La primera fase de Azulik Uh May se abrió a los visitantes a fines de noviembre del año pasado con un nuevo espacio para la galería de arte contemporáneo, IK Lab y una residencia que albergará reuniones ocasionales, la cual es el hogar del arquitecto autodidacta Jorge Eduardo Neira Sterkel, quien es el propietario de Azulik, un lujoso y ecológico resort de Tulum.

El objetivo será honrar las habilidades de los mayar y, al mismo tiempo, permitirles aprender otras nuevas. “La idea es que podremos ayudar al conocimiento idiosincrásico de los mayas a cumplir con los procesos de creación, fabricación y diseño”, afirmó Paetzold, la directora artística.

Poco a poco, Azulik Uh May crecerá para incluir una variedad de talleres distintos para diversas actividades creativas como la cerámica 3D, diseño de moda y joyería, y tejido de alfombras. Los mayas también podrán postularse para trabajar como asistentes de los artistas y recibirán las herramientas para perseguir sus propias prácticas artísticas.

El complejo también incluirá programas de salud y bienestar que ayudarán a más personas a involucrarse en la escuela de arte y más en contacto con el poder curativo del arte.

Sé el primero en comentar