EN PORTADA: ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

De Presidente Municipal de Saltillo a Gobernador del Estado de Coahuila; de Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural a Embajador de Mexico en Cuba. Una muy exitosa carrera política. Transparente, sereno y emotivo al recordar tantos recuerdos, con la satisfacción de estar en paz y con la conciencia tranquila. Se sabe querido y respetado y claro que se lo ha ganado.

Su mejor papel en la vida es ser padre de familia. Junto con su esposa Lupita son una gran pareja, a la que se  ve feliz de la vida.

Entrevista: Óscar Montelongo

Fotografía: Ricardo Valdés

Coordinación y logística: Patricia Montelongo

Dirección General: Óscar Montelongo

¿Hace cuantos años se estreno como Papá?

Hace 44 años que me estrene como papá,  y desde luego fueron muchos sentimientos que se abrigaron en mi interior, el de la enorme responsabilidad, el de la felicidad incomparable que proviene de hacer realidad el milagro de dar vida a un nuevo ser. Una sensación inenarrable se apoderó de mí, compartimos María Guadalupe, mi esposa, la emoción que vivimos  y esperé con ansia que llegara ese día para conocerlo para sentirlo, y poder tenerlo cerca de mi corazón. Y así con cada hijo de manera diferente pero todos por igual generan ese bello sentimiento.

¿Cree que la educación hacia los hijos era mejor hace 25-30 años, a diferencia de hoy en día?

Era diferente, porque el mundo era diferente, no existían los grandes avances científicos y tecnológicos, no existían las computadoras, las tablets, los iphones y todo eso sin duda influía en una educación más cercana, más personalizada y más basada en los valores y en los principios éticos. Padres y maestros éramos más enérgicos con  los niños, con severidad les hacíamos sentir las equivocaciones y el mal proceder de cada uno. Sin duda, esta actitud nos dolía más a los padres y a los maestros pero finalmente les  servía en el trayecto de su vida para realizarse y alcanzar  la felicidad.

¿Qué ha sido para usted lo más difícil que ha enfrentado como padre de familia?

Quizá lo más difícil  fue entender que cada uno es diferente,  que tenemos que respetar la forma de ser y de pensar de cada uno.  Se vale disentir pero finalmente encontrar los puntos afines ya que las diferentes opiniones enriquece el conocimiento y la toma de decisiones.  Por fortuna lo logramos muy a tiempo y esto nos hizo hacer una sinergia como familia para que en el respeto pudiéramos hacer coincidir nuestras energías y nuestros afanes a un mismo objetivo.

Nadie nos enseña a ser padres, pero me imagino que la educación que recibió de su padre le sirvió para educar a sus hijos. ¿existe alguna enseñanza, valores o alguna ley de vida que haya aprendido de su padre y que usted les haya transmitido a sus hijos y que nos la pueda compartir?

Sin duda fue mi padre de quien recibí las más grandes enseñanzas de mi vida, fue mi maestro enérgico, pero también humano y sensible, un hombre forjado en la dureza de la vida sin haber tenido el privilegio del estudio luchando por la subsistencia en las tareas más difíciles, desde el cuidado de cabras, la venta de quesos y leche chofer de camiones urbanos en fin consagró su vida al trabajo. Esta era su norma de vida, sus frases  ligadas siempre a esta actividad que dignifica el ser humano: el trabajar con honestidad. Trabajo y producción son la solución hijo, contra el trabajo nadie puede, si tu a la vida haces como que le das la vida también te devuelve lo mismo. Nada es gratis, todo hay que conquistarlo con el sudor de la frente, el trabajo honrado siempre dignifica y engrandece al ser humano. Esas eran sus frases cotidianas. Así lucho toda su vida desde sus pequeñas empresas hasta que logró ganarse a pulso un espacio en la comunidad, llegando a ser el Presidente del Consejo de 4 Bancos del Estado. Era un Hombre sencillo y austero, era socio y presidente de dos distribudoras de automóviles y usaba un auto 10 años viejo. Su norma era: No es más rico el que tiene más, sino el que necesita menos. Además siempre congruente es decir predicaba con el ejemplo. Cuántos hay qué hablan, prometen  y  plantean una serie de actitudes deseables pero que no corresponden a las acciones  en la realidad. Pues con estos principios, entre otros,  nos formamos mi hermana Irela y yo y nosotros a su vez se los hemos transmitido a nuestros  6 hijos como una norma de vida.

Para usted ¿Cuál ha sido el significado de ser padre,  el ver a sus hijos ya grandes,  realizados con sus familias y siendo hombres de bien?

Por supuesto que para los padres el ver a sus hijos que han formado otras familias bajo estos mismos principios, que se realizan como padres como seres humanos y ciudadanos que luchan incansablemente de manera honesta por darles el ejemplo también a sus hijos y prepararlos para que aún en la adversidad puedan alcanzar la felicidad, la auténtica la que no se mide en dinero, ni en propiedades, ni en bienes materiales, la felicidad que se alcanza al sentir el deber cumplido, al tener la tranquilidad de conciencia de haber transitado en la vida sin hacerle daño a nadie, de tener las manos limpias, de haber practicado uno de los valores más importantes de la vida, la gratitud y la lealtad. Esto es sin duda nuestra más grande hazaña en la vida, lo disfrutamos y se los agradezco porque me hacen sentir un Padre realizado y feliz.

Usted fue presidente municipal de Saltillo,  por cierto muy joven,hasta la fecha va invicto en ser el presidente más joven que ha tenido Saltillo.  ¿Qué recuerdos nos puede platicar de qué tiempo?

Sin duda fue una experiencia que marcó mi vida desde muy joven y también ahí mi padre me dio otra lección. Cuando lo viste para informarle de la candidatura a la presidencia municipal Saltillo, pensé que emocionado me iba a abrazar y a felicitar y no fue así. Me dijo con una voz enérgica, si estás esperando  qué te felicité Enrique no lo voy a hacer, a una muy corta edad estás  contrayendo una grave responsabilidad. Si ganas, concluyes tu tarea y siento alguna razón para sentirme orgulloso de tu paso por la alcaldía de Saltillo entonces lo voy a hacer antes no. ¿Algo más? Si le dije, tú sabes que las campañas se requieren recursos, hemos logrado juntar mis amigos y yo la mitad de lo que calculamos es el presupuesto de campaña, quisiera que me apoyaras con el resto o bien que me hicieras un préstamo. De manera súbita me contestó, no hijo disculpame pero yo no me dedico a eso ni soy banco, con algunas palabras adicionales llegó a la idea central: qué podemos esperar de ti como presidente municipal los saltillenses si el primer problema que se te presenta que es financiar tu campaña vienes a ver a papá para que te lo resuelva, ¿qué podemos esperar de ti? En ese momento me invadió un sentimiento interior inexplicable de contradicción absoluta, ¿Cómo era posible en mi padre que yo sabía el amor que me tenía,  que contaba con los recursos suficientes, que era  hombre generoso que ayudaba a sus amigos, le negaba a su hijo el apoyo  que en ese momento de manera urgente necesitaba?

Fue sin duda un momento muy triste y difícil de entender,  sin embargo a la larga se convirtió en otra gran lección qué me sirvió toda la vida. Evidentemente a él le dolió más aunque nunca me lo demostró, pues al paso del tiempo mi madre me confesó que nunca había visto llorar a mi Padre como esa noche. Pero lo más gratificante fue que 3 años después  al término de mi gestión como presidente municipal en la larga fila de ciudadanos que venían a felicitar, venía esperando su turno Don Enrique, lo vi a distancia y me emocioné, ya no sabía que contestaba a quienes me estrecharon la mano, estaba esperando que llegara mi padre y cuando lo hace y está frente a mí me dice con la misma voz sonora, “ahora sí vengo a felicitarte a darte un abrazo porque no tan solo como tu padre sino como saltillense me siento muy orgulloso del trabajo  eficaz y responsable qué hiciste por nuestro querido Saltillo”. Esto para mí fue mi mejor reconocimiento algo que me emociona tanto que todavía cuando lo platicó se me hace un nudo en la garganta.

En pleno Siglo 21 muchas cosas han cambiado desde que usted fue presidente municipal de Saltillo como la educación,  la tecnología,  las religiones.¿ qué es lo que a su juicio cree que ha cambiado la política en nuestro estado?

Efectivamente muchas cosas han cambiado desde hace 40 años que fui presidente municipal y la velocidad de los cambios se aceleró con el arranque de nuevo siglo y del nuevo milenio. Los cambios no son privativos de Coahuila son en general en el mundo y en el país. En algunos apartados por fortuna a sido para mejorar, grandes innovaciones científicas en medicina, en tecnología, en la ciencia, en el cuido de nuestro medio ambiente,  en fin logros y avances en diferentes materias. Más sin embargo creo en el aspecto político  se han presentado claroscuros, nuevas legislaciones electorales en el mundo que se encauzan con el argumento de fortalecer las democracias más sin embargo sean burocratizado los procedimientos y encarecido.  Los partidos políticos,  están partidos, carecen por desgracia de credibilidad de los ciudadanos,se desgastan en el ejercicio del poder y por eso hoy en día la partidocracia ha perdido la confianza de la gente. Nunca como ahora se han presentado casos de la escandalosa corrupción, saqueos que agravian, funcionarios de todos los niveles y de todos los partidos están en la cárcel y otros viviendo procesos judiciales complicados. Es decir como que se extravió el verdadero sentido de la política qué es el de acceder al poder para servir a la comunidad,no para servirse de ella.Los votantes han caído en la tentación de las dádivas y de compra de votos,otros han sido presa de las ofertas populistas  que lejos de atemperar las grandes asimetrías económicas y sociales en los que el mundo entero se debate, se convierte en los más afectados. Yo tengo fe en la sensibilidad del ciudadano que podrán no tener títulos académicos  y posgrados  pero cuenta con esa sabiduría innata para luchar por el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y eso tarde que temprano lo manifieste en las urnas.La politica tendra que dignificarse no es sinonimo de corrupcion o de burocracia, que algunos pillos la hayan manchado no quiere decir que  eso sea; es más bien la actividad Humana  más sublime que se dedica a servir a los conciudadanos.

Cero deuda, ese fue el resultado de su administración como gobernador, un reconocimiento nacional para Coahuila de la presidencia de la república, ¿ cree que ese fue su mayor logro?

Sin duda el haber pagado la deuda anterior y haber ejercido el presupuesto sin endeudar al estado tiene un mensaje directo. Cuando se administra con honestidad y eficiencia los recursos públicos estos alcanzan para sostener el gasto de la Administración pública en educación, en salud, en seguridad pública, en la conservación del medio ambiente, en el apoyo a los municipios otorgándoles Íntegra y oportunamente sus participaciones,  el apoyo a las organizaciones no gubernamentales que son un baluarte para cualquier gobernante. Y también para construir la obra pública necesaria que mantenga al Estado a la vanguardia en su infraestructura productiva y social. Ocupamos el primer lugar en inversión Estatal directa per cápita en toda la república.

Su administración como gobernador fue tranquila, de mucho trabajo, de muchos esfuerzos y también de muchos logros.¿que podemos resaltar que haya sido una de sus grandes satisfacciones como gobernador de Coahuila?

Sí realmente fue una administración sin sobresaltos, me había preparado mucho para hacer un buen gobierno. Consecuentemente tuve grandes satisfacciones la primera de ellas es que no llegue como candidato impuesto por nadie ni del centro ni de lo local,fue una elección interna en donde todo mundo pudo votar y gane  la candidatura 2 a 1 con el apoyo auténtico de la gente, remamos contracorriente y finalmente se impuso la voluntad los coahuilenses. Ya como candidato del Pri se formó por primera vez una coalición de partidos, todos se unieron y juntos también les ganamos dos a uno. En el primer año como Gobernador, gana la elección presidencial Vicente Fox del PAN lo que significaba una experiencia distinta al gobernar con un presidente de la república de otro partido político. Sin embargo  ante pusimos el interés de la gente antes que los intereses partidistas y logramos trabajar juntos por el bien de los coahuilenses. Pero la mayor satisfacción es el aprecio y cariño de la población, sigo manejando mi camioneta como siempre, sin guaruras ni personal de apoyo,  sigo recorriendo mi estado y saludando a la gente y me llena de emoción y de legítimo orgullo el cariño y el reconocimiento que de forma espontánea me dan.

Con gran experiencia  en la administración pública, dos cargos tan importantes como presidente municipal y gobernador del estado, le llega el momento de trabajar para todos los Mexicanos al frente de la Secretaría de Agricultura, de la mano del ex presidente Enrique Peña Nieto. Platiquenos, ¿Cuál fue su mayor reto en el tiempo que estuvo al frente de esa Secretaría?

En primer lugar debo decir que esta actividad me apasiona es una parte de mi vida cotidiana por eso tenía que enfrentar los desafíos y generar resultados positivos en la producción agroalimentaria de nuestro país. El campo tradicionalmente no ha sido prioritario en las políticas públicas federales, razón por la cual siempre fue el sector de menor crecimiento en la economía mexicana y tuvimos históricamente déficit crónicos en el comercio exterior del sector. Así que desde el primer día nos pusimos manos a la obra y empezamos por desburocratizar la Sagarpa que era un prototipo de ese viejo mal que afecta a los gobiernos a los distintos niveles pero en particular al Federal. Logramos conformar un equipo con gente preparada y con experiencia para instrumentar el plan. Los subsidios los transformamos en incentivos para la productividad, topamos los apoyos máximos para que el recurso llegará a los productores que más lo necesitaban eliminando la regresividad de los programas. Priorizamos los productos en donde nuestro país tiene ventajas comparativas con otros países y pusimos de moda la palabra HORTOFRUTÍCOLA, es decir en hortalizas y frutas esta nuestro gran potencial para exportar. En suma logramos hacer del sector agroalimentario del país el más Dinámico de la economía y por primera vez en la historia tuvimos un superávit en el comercio exterior del sector, es decir que las exportaciones superaron a las importaciones y dejáramos por fin ese déficit crónico qué tanto daño nos hacía. dejamos el campo  en paz y trabajando.

Sin duda ser un alto ministro del gobierno mexicano no ha de ser nada fácil, golpeteos de adversarios, muchas veces hasta compañeros y amigos del mismo partido, sobre todo cuando estás haciendo bien tu trabajo y ya te consideran hasta presidenciable.Cuéntenos ese sentimiento y esa experiencia…

Así suele suceder en la vida, es condición humana!!! En mi caso como ya había participado en el 2005 en el proceso para seleccionar candidato presidencial de mi partido pues había un ingrediente que no tenían otros compañeros de gabinete. Sin duda que los éxitos que tuvimos al frente de la secretaría molestaron a algunos personajes del gobierno y de fuera de él. Decía mi padre y hoy vale la pena recordar por la cercana celebración de su día. “el éxito no lo perdona nadie hijo,  a veces ni los de la casa”. Sin embargo en la vida pública  siempre me preparé mucho para ser,  también para no ser pero sobre todo me preparé para dejar de ser…

La vida está llena de experiencias unas buenas y otras… no tanto, ¿qué opina de su nombramiento como Embajador en Cuba, en qué contexto se dio?

Estaba de regreso en las actividades empresariales de mi familia cuando me invitaron a formar parte del cuerpo diplomático de México, y la verdad si bien es cierto no lo tenía en mi mente, me entusiasmo  el poder servir a mi país desde el extranjero, incluso probar el hecho de vivir fuera y analizar la óptica con que desde allá se nos ve. Más tratándose de Cuba un país con quien había tenido en mi carrera vivencias de trabajo conjunto lo que permitió que el beneplácito me lo dieran de inmediato. Considere que desde esa latitud podía ayudar en la agenda bilateral pero también desde la política regional dado la presencia que la mayor de las antillas tiene en el Caribe, Centro y Sudamérica y África. Así que nos pusimos a trabajar y allí están los resultados.

Eran tiempos difíciles en el ámbito internacional, el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos al país caribeño se antojaba en un buen término con la apertura que mostró el presidente Barack Obama. usted estaba con embajador en ese país¿ Qué pasó? porque no se logra terminar de todo con ese bloqueo cómo estaba colaborando México en esa negociación?

Sí claro había una expectativa muy positiva en el año 2016 en el proceso de normalización de las relaciones Estados Unidos y Cuba. La presencia del presidente Barack Obama en Cuba fue una señal inequívoca de la voluntad que su gobierno tenía para acelerar este proceso de normalización. Ese mismo año se dieron las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y resultó triunfador el presidente Donald Trump y la administración saliente ya no alcanzó a concretar los avances que se tenían para resolver el añejo tema de bloqueo en donde prácticamente la totalidad de los países miembros en la ONU votaron a favor de su eliminación. Lamentablemente este es un tema bilateral que se tendrá que resolver en el futuro por la voluntad de los dos gobiernos.México ha dejado claro como siempre su relación Diplomática y amistosa con ambos países a través de la conocida Doctrina Estrada, incluso en los momentos más difíciles en aquellas votaciones en punta del Este Uruguay en 1962 México fue el único país que no retiró el respaldo a la mayor de las antillas.

El límite de las aguas internacionales del Golfo de México que convergen con Estados Unidos y Cuba era un tema pendiente en las agendas de los tres países y desde hace más de 80 años, para el presidente Enrique Peña Nieto era importante resolverlo por el tema de la reforma energética.¿ nos puede platicar cómo logró resolver ese tema?

Efectivamente  era inexplicable desde hace más de 80 años estuvieron las negociaciones para concluir la delimitación el polígono oriental de la plataforma continental en el golfo de México. cuando salí a la misión diplomática a Cuba el  equipo jurídico de la cancillería  me señaló no pierde el tiempo embajador Esto va a cumplir casi un siglo y no se ha destrabado!  por fortuna se alinearon los astros y aprovechando los avances en la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el trabajo directo que me tocó hacer logramos que el 18 de enero del 2017 pudieran firmar México, Estados Unidos y Cuba el tratado trilateral que define de una vez por todas los límites en el golfo de México más allá de lasa 200 millas náuticas que permite a los 3 países explotar la vasta riqueza petrolera ubicada en aguas profundas. Después de correr todos los requisitos y vistas internacionales que la legislación obliga, tratado quedó legalizado en el Diario oficial de la federación de fecha…

A todos los políticos de carrera y que han llegado a las alturas que usted llegó en la política nacional e internacional y que se dicen retirados, ¿ no les dan ganas de volver, y ahora más con la situación que estamos viviendo ahorita?

No sé a los otros políticos que están en este caso, pero puedo responder en mi caso yo no tengo ninguna intención de volver, fueron 50 años de mi vida que los dediqué a dar paso a mi vocación. Ahora estoy viviendo como lo planee con la libertad de no depender de las agendas públicas y hacer proyectos que había dejado pendientes por la intensidad de mi trabajo. El más importante es el estar cerca de mi familia, de mis hijos y de mis sobrinos que son como si lo fueran, de mis nietos  qué son quiénes  le dan nuevos bríos y sentido a la vida. Estoy escribiendo con mucho entusiasmo y  a ser ganadero de verdad…. ganar para donde me dé la gana sin tener que dar cuentas a nadie, es decir mi libertad al grado superlativo.

¿Qué le falta por cumplir tanto en lo personal como en lo empresarial?

Siempre hay algo nuevo que hacer, es sano siempre tener proyectos en mente mejorar y perfeccionar lo que tenemos,  enmendar los errores que cometimos, dejar las ambiciones materiales para dar paso a las interiores. Pero eso sí siempre trabajando y viendo con realismo el porvenir. Me quede con la tristeza de que mis padres no me vieran como Gobernador, Secretario de Agricultura o Embajador  para que constataran que todas sus enseñanzas las puse al servicio de México, pero estoy seguro que desde donde estén apreciaran que no los defraude en los actos de mi vida.

En lo político¿le hubiera gustado ser Presidente de México?

A quien no, sin duda es el puesto que a cualquier mexicano le gustaría desempeñar!! Ahora los hubieras ya no existen, en su tiempo luché por la candidatura y estuvimos muy cerca, hay quien dice que nos faltó invertir dinero para lograrlo. Sí eso fue lo que faltó qué bueno que no fui, no me hubiera gustado ser por  el impulso del dinero, eso es precisamente lo que ha degradado la política en el mundo y México no es la excepción. Cuando fui Presidente Municipal y Gobernador lo fui con la fuerza de la gente,  en las campañas donde participe fui el candidato que menos gasto pero que más apoyaron los ciudadanos.

Gracias licenciado Enrique Martínez y Martínez. Es un placer tenerlo como nuestro invitado especial en escaparate en esta edición de junio del 2020. ¿qué mensaje les envía a  nuestros lectoras y lectores?

Solamente decirles que en estos tiempos complejos y difíciles que vivimos no debe caer el ánimo  sí hemos tropezado debemos levantarnos con mayor entereza y valor, tendremos que enfrentar con una gran fortaleza los desafíos que la vida nos presenta, que lo hagamos unidos luchando siempre  por el destino superior que merecemos.

Sé el primero en comentar