DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ COMO TE SIENTES

Ya es noviembre. Comienza el frío y llega el pan de muertos. Los artículos navideños en las tiendas departamentales ya no se ven tan ridículos. Navidad ya está prácticamente a la vuelta de la esquina. Aquí es cuando el año adquiere mayor velocidad y si nos descuidamos un poco, el año habrá finalizado sin haber terminado todo lo que teníamos planeado. Nos empezamos a sentir más estresados. De pronto, ese pan de muerto se ve más delicioso de lo que nos acordábamos. ¿Y si lo acompañamos con un chocolate caliente? ¿Y si en la noche, en vez de cenar en la casa, vamos por tacos? ¿Y si empezamos a tomar refresco de nuevo? Ya no es verano, ya hace frío, ya es momento de romper la dieta.

Todos tendemos a descuidar la dieta y el ejercicio durante los últimos meses del año. Esta mala costumbre es favorecida por el estrés que esta temporada provoca. Por otro lado, el estrés lleva a las personas a sentirse decaídas. A esto le agregamos que los días empiezan a durar menos, lo que contribuye a que algunos se sientan tristes o incluso lleguen a presentar un cuadro de depresión.

Aquí es donde viene una buena y una mala noticia. La buena noticia es que sí hay algo que podemos hacer al respecto. Lo malo es que va en contra de lo que estamos acostumbrados a hacer. Numerosos estudios continúan acumulando evidencia de que una dieta saludable ayuda a protegernos contra la depresión. Un metaanálisis (un estudio que analiza los resultados de muchos estudios sobre el mismo tema) publicado en septiembre de este año, concluyó que la dieta mediterránea disminuye los síntomas depresivos, e incluso, ayuda a prevenir la depresión*. Este tipo de dieta se caracteriza por ser alta en frutas, vegetales y nueces, baja en carnes procesadas y grasas trans, y alcohol en moderación. Claro que un pan dulce un domingo por la mañana no te va a hacer daño, lo que importa realmente es lo que sueles comer a modo de rutina.

Adopta los principios básicos de la dieta mediterránea a lo que comes diariamente. No te dejes caer en el ciclo vicioso de los meses fríos y haz algo por tu salud mental. Recuerda que la prevención es la mejor medicina. ¡Ánimo!

*Fuente: Lassale C et al. Health diary indices and risk of depressive outcomes: A systematic review and meta-analysis of observational studies. Mol Psychiatry 2018 Sep 26.

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