Marián Díaz Calvete

Con una belleza de impacto, siendo un claro ejemplo de perseverancia y entrega: así describimos a quien engalana nuestra edición de verano.

En esta ocasión nos ha permitido conocer un poco más de ella, y nos platica de sus metas personales y profesionales, como se ha incorporado en el mundo de la nutrición y como ha logrado posicionarse como una nutrióloga exitosa a nivel nacional a sus 25 años; simplemente inteligente y dedicada, así es Marián Díaz Calvete.

Entrevista: Mónica Villar Saldaña
Styling: Claudia González
Coordinación: María Sofía Cervantes
Look Total: Cimaco
Joyería: Daniel Espinosa
Maquillaje y Peinado: Sarai Fahrur para La Rue
Fotografía: Laura Grageda
Dirección General: Angel Zermeño Quintero

 

1.-Para las personas que no tienen el gusto de conocerte ¿Quién es Marián Díaz Calvete?

Me considero una persona que siempre busca estar al día e innovar, me encanta leer libros de nutrición, artículos y actualizarme. Disfruto muchísimo ir a trabajar y ver el avance de mis pacientes. Soy muy organizada y estructurada, odio cuando me cambian de planes. Me dan pavor los perros, bueno en general todos los animales.

Una parte muy importante en mi vida, es la social en donde me encanta estar con mis amigas, y salir de fiesta. Soy súper familiar; todos los sábados salgo a comer con mi familia y con mi novio.

Hago ejercicio diario, excepto los fines. Trato de cuidarme en la alimentación, pero cuando se me antoja algo si me doy mis gustitos y los fines de semana por su puesto me como mi cheat meal.

 

2.-¿Cuáles valores te heredaron tus padres que te han ayudado a ser quien eres hoy?

Yo creo que el mayor ejemplo que me han dejado es el valor de la familia, la unión y el apoyo que nos debemos de tener siempre. También la honestidad, perseverancia, compromiso y fidelidad.

 

3.- Cuéntanos ¿cómo fue que decidiste estudiar nutrición y en donde estudiaste?

Siempre me interesó muchísimo el bienestar integral de las personas y el sentirte bien contigo mismo, el poder ayudar a los demás y al mismo tiempo a mí misma. Pienso que es una manera de poder proteger a tu cuerpo, de estar sano y evitar enfermedades.

Por otra parte, el tema de la nutrición es algo que puedes aplicar durante toda tu vida; porque el estar sano jamás va a pasar de moda.

Estudié un año en ITESM campus Monterrey y después me fui a vivir a la Ciudad de México para terminar la carrera de nutrición en la Anáhuac.

 

4.-¿Qué opinas de las tendencias alimenticias actuales?

Hoy en día toda la parte de nutrición se ha vuelto un boom.

Antes con estar solamente flacas era suficiente, pero ahora también hay que estar fit. Por un lado esta bien, porque una persona tan delgada no se ve sana y una persona con los músculos un poco marcados se puede llegar a ver que tiene disciplina tanto en su rutina de ejercicio como en su alimentación. Pero todo esto nos ha llevado a querer más y más y es por eso por lo que hay tantas ramas de la nutrición, tantos mitos, tanta mercadotecnia, tantas dietas mágicas, “tantos productos milagro”, etc. A todo esto, yo opino que no existe una dieta única ni ideal, sino que cada persona es diferente, cada requerimiento depende de la rutina de vida, de la intensidad de ejercicio de cada uno de nosotros; a lo mejor lo que una dieta para uno puede ser lo máximo, para otro puede ser la perdición. Entonces yo les aconsejo que no sigan lo que esta de moda sino más bien lo que a tu cuerpo le acomoda, escúchalo y ve como te vas sintiendo. Todo en la vida es EQUILIBRIO.

 

  1. -¿Qué tan importante crees que sea la apariencia en una persona?

Muchos dicen que “como te ven te tratan”. Pero lo que yo creo es en como TÚ te sientas por dentro y eso es lo que vas a proyectar y así es como te van a tratar.

Porque podemos hacernos miles y miles de cosas en nuestro físico como apostar por botox, liposucción ó estar vestidas de arriba abajo impecables; pero si no creemos en nosotras mismas, todo lo exterior no será suficiente.

 

  1. -¿Cuáles son los principales mitos de las dietas para bajar de peso que la gente considera verdaderos?

¡Uy, hay muchísimos! Pero los principales y los más comunes que la gente realmente creen que funcionan son estos:

  • Brincarte las comidas? ¡JAMAS! Esto es lo peor que podemos hacer, con sólo decirles que pasar más de 4 horas el cuerpo lo toma como un ayuno y se vuelve AHORRADOR DE GRASA.
  • Si haces pesas estando con exceso de peso vas a endurecer la grasa, primero se tiene que hacer únicamente cardio”? ¡ERROR! Se tienen que hacer ambas. En un entrenamiento para perder grasa se debe hacer primero ejercicios de fuerza como; pesas y pilates y al terminar ejercicios que requieran demanda de oxígeno como; correr, spinning, elíptica, etc.

3)   Escoger la versión light de TODO porque así no engorda? ¡Esto es un ENGAÑO! Casi siempre las industrias de los alimentos tratan de enganchar al consumidor con frases como “sugar free” o “fat free” pero pongan atención a los ingredientes y la información nutrimental, la mayoría de las veces cuando dice que no tiene grasa le suben muchísimo al azúcar o cuando dice que no tiene azúcar le suben muchísimo a la grasa. Así que al final de cuentas es exactamente lo mismo. Entonces evita comprar estos productos y siempre opta por lo natural.

 

7.-¿Qué es lo más importante a la hora de formular tu plan para bajar de peso?

Asegurarme de los gustos y rutina de mis pacientes. Porque la dieta se tiene que acoplar a sus horarios. De nada sirve darles una dieta buenísima, si sé que será difícil de que la cumplan. No es la misma dieta para una señora que se dedica al hogar y siempre esta en su casa a la de un empresario que siempre come fuera. Hay que entender que cada persona es diferente por lo que su plan de alimentación debe de ser fácil para ellos y no un obstáculo.

 

  1. -¿A quién admiras profesionalmente y por qué?

A Suzanne Powell, una Irlandesa que le diagnostican cáncer sin cura en su juventud, no le daban más de 6 meses de vida. Ella le pide a Dios que la cure y de ser así, ella se iba a dedicar a hacer algo por los demás. En ese ínter misteriosamente conoce a una persona que le habla acerca de la nutrición y de las sustancias tóxicas que metemos a nuestro organismo a través de la comida, así que comienza a desintoxicar su cuerpo de alimentos ácidos e introduce alimentos orgánicos; frutas y verduras y empieza a descubrir la influencia y consecuencias de las incorrectas combinaciones de los grupos de alimentos a la hora de su digestión. Con el poco paso del tiempo descubren que no solamente el cáncer había desparecido sino también el asma y las alergias a los alimentos que ella padecía. Nunca se sometió a ningún tratamiento médico, únicamente cambió radicalmente su alimentación. Al darse cuenta que Dios la había escuchado y además la había curado, empezó a estudiar acerca del cuerpo humano, la alimentación y del PH del cuerpo. Ahora es una gran conferencista que viaja por todo el mundo y da consultas de nutrición y psicología de manera gratuita, ha escrito más de 4 libros y ha curado a través de su dieta a personas con cáncer.

 

9.- ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Tener mi propio consultorio en un hospital y que la gente crea y confié en mí.

 

  1. -¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Ver la emoción de mis pacientes cuando bajan de peso, cuando sus hábitos ya no son los mismos y sobre todo cuando se dan cuenta de que el tener un cuerpo delgado y marcado no es lo único. Qué todo eso viene desde adentro como consecuencia de una buena alimentación. Y no hay mayor felicidad cuando llega un paciente diciéndome que todos sus síntomas mejoraron como; gastritis, colitis, migrañas, estreñimiento, etc. Toda nuestra salud esta en manos de nuestra alimentación.

 

11.-¿Qué es lo que te distingue de otras nutriólogas?

Yo creo que la manera de hablar con mis pacientes; el crearles una consciencia acerca de la alimentación y hacerles entender que no están en una “dieta”, sino en el inicio de un cambio de hábitos para toda su vida. Que las dietas no se cuentan por el número de calorías, sino por la calidad de esas calorías, entre mejores alimentos comamos mayor digestión tendremos. A demás trato de hacer mis dietas divertidas, pero sanas; acoplo los alimentos saludables a su estilo de vida. Trato de innovar con recetas ricas, saludables hechas y probadas por mí y agregárselas a en sus planes de alimentación. Por qué comer sano nunca debe ser aburrido.

 

12.- ¿Cuál es tu ritual de belleza?

Duermo de 8 – 9 horas, no menos.

Me levanto a las 7:00 am me lavo la cara, la exfolio y me pongo crema hidratante. Después me tomo mis suplementos y me voy a mi clase de spinning, acabando la clase me tomo BCAAS y me baño (yo no soy de la idea de lavarte el pelo un día si un día no, yo necesito lavármelo diario y lo tengo perfecto, siento que eso es más mito). Me arreglo muy natural para ir a trabajar, me seco el pelo; me maquillo, rubor, rímel y labial: “lo más sencillo es lo más elegante”, pero vestida formal SIEMPRE con tacones y algún accesorio. Después voy a comer, casi siempre en mi casa si es que no me invita mi novio a comer sushi que me fascina. Y antes de comer me tomo mis enzimas digestivas. Después por la tarde voy al gimnasio a entrenar pesas y justo acabando me tomo mi licuado de proteínasolamente flacas era suficientesa. endo nuevas recetas y cambiandolas o a comer Sushi que me fasina  dñia, agrego muchas recetas, me vuelvo a lavar la cara, me pongo mis cremas que son de colágeno y me duermo como a las 11:00 p.m

 

13.-¿Cómo sería tu alimentación de un día completo?

Todos las mañanas en ayunas antes de ir al spinning me tomo L-carnitina y 1 probiótico y regresando de entrenar me tomo mis amino ácidos.

 

30 min antes de desayunar me tomo 1 enzima digestiva

Desayuno: un jugo verde .

Colación: avena con leche almendras o rollitos de jamón con nuez de la india o ½ sándwich de Ezekiel o fruta con crema de cacahuate.

Comida: siempre ensalada; me encantan y siempre vario los aderezos hechos por mí, pollo o pescado o salmón de alguna de mis recetas con verduras asadas.

Colación: mi licuado de proteína que amo “VEGA ONE”.

Cena: claras de huevo a la mexicana o algo de proteína de origen animal con verduras.

 

14.- ¿Cómo te ves en 5 años?

! Ósea a los 30! (risas) ya no falta nada ¡que rápido! Bueno pues espero que en 5 años esté casada, no sé si con hijos yo creo que con uno sí. Que mi consultorio crezca más, que la gente me llegue a conocer y así poder ayudar. Me encantaría tener más clínicas dentro del país y hacer un libro.

 

15.- ¿Algún mensaje para las lectoras de ESCAPARATE?

Que cuiden su alimentación, hagan ejercicio y tomen agua no sólo por el aspecto físico; eso es solamente la consecuencia de tener un cuerpo sano. Con la alimentación podemos prevenir un millón de enfermedades o padecimientos.

Nunca te compares con nadie, ni quieras llegar a ser alguien más, siempre sé tu pero cada día en una mejor versión.

 

Preguntas rápidas

 

Comida favorita: Definitivamente japonesa.

Qué hay en tu buro: Fotos.

No puedes salir sin: Celular y perfume.

Lugar para viajar: La costa azul.

Lugar que te gustaría conocer: Las maldivas.

Guilty pleasure: ¡Uf! papitas preparadas.

Perfume: Le Labo.

Diseñador favorito: Top shop.

Persona que admires: Mí papá, no hay más.

Accesorio favorito: Joyería.

Frase que te identifica: Nunca te compares con nadie, ni quieras llegar a ser alguien más, siempre sé tu pero cada día en una mejor versión.

Sé el primero en comentar