¿Hasta dónde llega la inspiración?

Dior-Cruise-2019-Finale

La semana pasada, Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la marca de lujo Dior presentó su colección Cruise 2019, con una inspiración muy particular: las escaramuzas, mujeres que han luchado por su derecho a participar en las Charreadas, deporte antes visualizado como 100% masculino. Estas mujeres representan una parte de México que muy pocas veces es tomado en cuenta, con su vestimenta llena de olanes, flores y bordados y una actitud llena de fortaleza y tenacidad al querer participar en un deporte riesgoso; todo esto inspiró a Maria Grazia, quien es conocida por empoderar a las mujeres y darles una voz a través de sus diseños.

El show comenzó y cerró con 8 mujeres mexicanas dando una demostración de lo que es el deporte, montadas en caballos blancos, seguido de las modelos que vistieron hermosos trajes de gamuza y algodón, con sombreros de cuero, con ilustraciones pintadas a mano.

Captura-de-pantalla-2018-05-28-a-las-12.00.00

Varios expertos de la moda han acusado a la directora creativa de apropiación cultural, como se ha señalado a otros diseñadores, aunque ella ha comentado que es un respetuoso homenaje a la cultura y el deporte, agregando que también tomó inspiración en sus raíces.

Dior-Cruise-2019

La apropiación cultural es un tema que ha tomado fuerza entre las marcas de lujo, que básicamente trata de tomar un elemento característico de cierta cultura y reclamarlo como propio, sin dar crédito ni remuneración económica a quienes son los verdaderos autores, como el caso de Isabel Marant, o Chanel con su boomerang australiano.

Tanto la colección como la presentación son sacados de nuestros sueños y fueron una representación verdadera del feminismo característica de la marca. La colección podría ser considerado otra interpretación de la cultura, con diferentes colores y estampados, además que el show que se presentó antes fue ejecutado por mujeres mexicanas dedicadas a esta actividad. La verdadera inspiración es la lucha por la igualdad en una actividad que todos podemos realizar y representa a México y sus tradiciones.

Por Rebeca Medina.

Sé el primero en comentar