Deborah Salmón Villarreal

La combinación de una seguridad impactante, teñida de amor por el diseño y el arte son la sinergia perfecta que describe a nuestra musa de Noviembre. La espectacular Deborah Salmón nos deleita con la historia de su viaje a través de la cultura mexicana que embellece a su concept store, Roma Quince.

Entrevisa: Marlene Salmón

Fotografía: Laura Grageda

Maquillaje y Cabello: Luiz Guillén Beauty Center

Coordinación: Mariana Sandoval

Asistente de Producción: Rebeca Medina

Locación: Marfil

Dirección: Angel Zermeño Quintero

  1. Platícanos un poco de ti, ¿quién es Deborah Salmón?
  • Es una persona independiente, segura de sí misma, entregada a su familia. Soy una persona muy visual, me encanta el diseño, el interiorismo, y el arte.
  1. ¿De dónde nace tu interés por la moda?
  • Nace desde niña, me encantaba lo estético, la decoración. Yo creo que nace de mi abuela Olga, me gustaba mucho como se vestía, era una mujer que estaba muy adelantada a su época. Su casa era muy contemporánea para ser de los 40s, en Torreón no había tanto mueble de ese estilo; clásico contemporáneo. Ya con el tiempo fui viendo revistas etc, y así fue como me fui interesando.
  1. ¿Cómo comienza tu carrera profesional?
  • Estudié comunicación en la IBERO pero después me di cuenta que lo mío era el diseño de moda, entonces me fui a Monterrey a estudiar eso y después a Milán en el Instituto Marangoni. Desde el día uno me enamore de mi carrera; empecé a hacer alta costura y saqué mi colección que se llamaba DS Colección. Después hice una pausa y me dediqué 10 años a hacer yoga, a dar clases y entrenamientos de maestro.
  1. Viviste mucho tiempo en Torreón pero después decidiste irte a Ciudad de México. Cuéntanos un poco de eso, ¿cuáles eran tus planes allá?
  • Fue por el yoga, salió la oportunidad de poner un espacio como el estudio de yoga que tenía en Torreón. Marcos Jassan, quien en ese entonces era mi socio, y yo pusimos un estudio de yoga en las Lomas de Chapultepec.
  1. ¿Cómo fue la experiencia de vivir y hacer una vida en otra ciudad?
  • F. me recibió súper bien, fue una experiencia padrísima, tanto que aquí sigo y yo creo que aquí seguiré por el momento. Todo se fue dando muy rápido, me vine a vivir con Carlota mi hija. Yo ya tenía amigos acá y la verdad es que fue muy padre experiencia. México es una ciudad complicada pero si sabes moverte es muy padre, aparte mi trabajo era un trabajo donde te tranquilizas mucho: el yoga.
  1. ¿Cómo nace Roma Quince, en qué consiste? ¿Qué fue lo que te inspiró a hacer este proyecto?
  • Nos fuimos a vivir a San Miguel de Allende y ahí empezamos el restaurante Carlota & Emilia. Estando allá se me ocurrió que estaría padre poner ese mismo concepto pero en la colonia Roma y fue fluyendo, ahora Carlota & Emilia es el restaurante de Roma Quince. En tres meses y medio acabamos el proyecto y ahora ya estamos por cumplir 2 años de estar ahí.
  1. ¿Qué es lo que quieres transmitir a través de Roma Quince?
  • Es una casa porfiriana muy bonita donde se combina el restaurante y todo un espacio de diseño mexicano. Tenemos diseñadores y marcas como Acapella, Ocelote, Bindilou, Alexia Ulibarri, Inés De la Garza, Avec Joyería, Sofía Herrera, y está por entrar Ricardo Seco. Lo que quiero transmitir es el buen diseño mexicano.
  1. ¿Dónde se encuentra Roma Quince en este momento? ¿Qué proyectos están en camino?
  • Va a ser sorpresa, poco a poco. Queremos llegar a diferentes partes, nos visita mucho extranjero, mucha gente de Europa y de E.U. Nos gustaría mucho que Roma Quince sea un lugar de tradición, que siempre que la gente venga al D.F. vaya a Roma Quince como una visita de cajón.
  1. ¿Cómo crees que Roma Quince refleje a Deborah Salmón?, ¿cuál es el sello que lo define como tuyo?
  • Roma Quince es un proyecto que tiene que ver mucho conmigo, es un proyecto que yo ya venía maquilando desde hace muchos años. Tiene mucho que ver con mi familia; Carlota & Emilia nace del nombre de mis hijas y es un proyecto que nace con mucho amor junto con mi esposo Luis. Mi esposo y yo empezamos el proyecto juntos con la familia y viene todo nuestro sello, no nada más el mío, sino también el de mi esposo y el de mis hijas. Tiene que ver mucho con todo este amor a la parte estética de San Miguel, por eso escogí la colonia Roma, porque es una parte muy linda arquitectónica de la Ciudad de México. Roma Quince es todo, el diseño de modas, de interiores, el interiorismo… Todo, cada parte, cada farol, cada cuarto de los espacios del restaurante, cada espacio de arriba tiene que ver conmigo y con lo que yo soy.
  1. ¿Cuál ha sido tu mayor reto a lo largo de tu vida profesional?
  • El mayor reto siempre ha sido mi crecimiento personal como ser humano. Amo lo que hago profesionalmente y requiere de mucho esfuerzo, disciplina, creatividad, y muchas cosas. Sin embargo, creo que estoy aquí para crecer como ser humano, para aprender de los momentos difíciles; para mí todo es un aprendizaje. Otro reto muy importante es tener la familia que tengo ahorita.
  1. ¿Qué mensaje le darías a nuestras lectoras de Escaparate?
  • Les diría que no siempre puedes hacer lo que quieres, sino más bien tienes que amar todo lo que haces; ponerle todo el corazón y todo el amor a lo que sea que tengas que hacer, y hacerlo con tu mejor esfuerzo poder llegar a la excelencia. La vida te va llevando por diferentes caminos y debes de amar lo que haces y ser feliz con lo que estás haciendo.

Preguntas rápidas:

  • Clave para ser feliz: amor a Dios y después a ti misma, y después a los demás
  • Lugar para viajar: la playa, mientras más vírgenes mejor
  • Accesorio indispensable: tu personalidad y seguridad
  • Fashion Icon: Jackie Kennedy
  • Diseñador: Narciso Rodríguez
  • Música preferida: Imogen Hip
  • Un sueño por cumplir: tengo muchos, no acabaría
  • Influencia femenina: mi madre

 

Sé el primero en comentar