Isabel Sesma: Totalmente genuina

Detrás de una belleza despampanante y encanto indiscutible, yace una artista; una mujer determinada que sin miedo a lo desconocido, se embarcó en un viaje lleno de amor a la cultura, música, y la vida. Hoy, la fundadora de Genuina Market nos deleita con la historia que le llevó a ser quien es hoy. Conoce a Isabel Sesma, un alma llena de color.

Entrevista: Marlene Salmón

Fotografías: Laura Grageda

  1. Para los que no tienen el gusto de conocerte, platícanos; ¿quién es Isabel Sesma?
  • Isabel es una mujer artística, libre, decidida y auténtica con muchas ganas de aprender, crear, colaborar y vivir experiencias significativas, profundas y únicas.
  1. ¿Si tuvieras que describir tu estilo en tres palabras, cuáles serían?
  • Bohemio, relajado, vintage.
  1. ¿Qué experiencias considerarías que fueron decisivas para irte de Torreón?
  • Siempre estuve consciente que las verdaderas oportunidades estaban fuera de mi zona de confort, mi deseo de crecer, aprender y expandirme siempre fueron superiores a quedarme en lo familiar y conocido. Me quise acostumbrar a los nervios e incertidumbre que te da el empezar de nuevo y comenzó a gustarme mucho. Era como una constante prueba y cada vez que lo hacía me sentía mejor y fui sintiendo seguridad en mi trabajo y mi persona
  1. ¿Cómo fue tu experiencia al vivir fuera?
  • Sumamente enriquecedora. Todo lo que aprendí y sigo aprendiendo me sirve diariamente en diferentes áreas de mi vida. Es realmente impresionante lo poco que conocemos del mundo y las diferentes formas de vivir que existen. Yo creo que es necesario ir a aprender de diferentes culturas, mentalidades, y personalidades para poder apreciar por completo la vida, mejorar nuestra realidad, aportar a la sociedad algo importante así como enriquecer nuestra mentalidad y nuestros puntos de vista.
  1. ¿Qué hiciste mientras estuviste en E.U.?
  • Estudié ingeniería en sonido, al graduarme comencé a exponer mis pinturas profesionalmente en galerías en Orlando y Miami, y después trabajé 3 años en una empresa de doblaje donde dirigí series y películas en español como South Park, Padrinos Mágicos, Californication. Eso me llevó a realizar doblaje con mi voz para documentales y comerciales y eventualmente a actuar delante de la cámara; hacer comerciales y teatro, aprender actuación y a profundizar en canto.
  1. ¿Cómo nace tu amor por la moda mexicana?
  • Mientras empezaba mi carrera como directora y pintora en Estados Unidos fui coleccionando piezas de ropa tradicional en cada viaje que hacía a México, mi nostalgia era tanta que quise llenar mi guardarropa de ropa artesanal. Así que cada vez que podía compraba blusas y vestidos y los alteraba, cortaba y acinturaba para darles un corte más moderno y estilizado. Así empezó mi amor por la moda Mexicana.
  1. ¿En qué momento percibiste una posibilidad de negocio y cómo lo llevaste a cabo?
  • Me sorprendí de la cantidad personas que me preguntaban sobre los vestidos que usaba, me preguntaban que dónde los había comprado ya que eran diferentes a los que veían a la venta y vi que había muchas personas interesadas en las prendas Mexicanas modernas y muchas de ellas no compraban por los cortes poco favorecedores. Al ver que no había muchas opciones en el mercado con cortes y siluetas más estilizadas empecé a hacerlo no nada más para mi si no para vender y decidí dedicarme a explorar este mercado de tiempo completo.
  1. ¿Qué es lo que quieres transmitir a través de tu marca? ¿Cuál es la esencia de Genuina Market?
  • Quise compartir mi visión personal y crear un estilo de vida de apreciación y amor a las artes de México y el mundo. Creemos firmemente en la calidad y en el trabajo de lo hecho a mano y conocemos perfectamente el gran trabajo que implica hacer estas piezas. Al conocer y documentar la indumentaria Mexicana nos dedicamos a exponer el maravilloso trabajo de los artistas mundialmente para aportar a conservación de los usos y costumbres de las culturas indígenas logrando posicionarnos en mercados de compradores jóvenes para que nunca se extinga. También nos ampliamos de ropa a cosas de casa, decoración, ropa para bebés, niños, niñas, accesorios para cocina, y para mascotas para que haya un elemento artesanal hecho con mucho amor en tu vida diaria.
  1. Genuina requiere de mucha mano de obra, ¿cómo es tu relación con los artesanos?
  • La mayoría de los maestros y maestras con los que trabajo los conocí viajando. Algunos en ferias y algunos otros por recomendación. Por lo regular los contacto, voy a ver su trabajo y les presento mis ideas para ver cómo podemos colaborar, se hacen muestras, se establece la paleta de colores, diseños, etc. y se crea el producto final. Gracias a la tecnología nos es más fácil comunicarnos y estar en contacto durante el proceso.
  1. De lo que has aprendido de los artesanos, ¿cuál sería la lección más valiosa que te haya servido personalmente?
  • La dedicación y el gran amor que le tienen a su cultura. Muchas de las técnicas de tejidos y bordados fueron heredadas por sus padres, abuelos y ancestros. Gracias a estos maestros podemos todavía ver el color y la identidad de cada una de estas culturas y es responsabilidad de todos mantener este arte vivo.
  1. Los indígenas mexicanos se manifestaban a través de sus bordados o diseños en su ropa; desde creencias, hasta su vida diaria. ¿Cuáles son los algunos de tus significados de diseños favoritos?
  • Lo que más me gusta es la conexión que las culturas indígenas tienen con la naturaleza. Del arte zapoteco me gusta ver motivos como montañas, lluvia, hojas y grecas. En el arte del tenango, la fauna de cada región. Con ver el trabajo puedes ver de qué pueblo son los que elaboraron la pieza por los animales que bordan. Como por ejemplo en el arte maya vemos a Quetzalcóatl, pirámides y flora de la región.
  1. Las comunidades indígenas por lo general viven en estados de pobreza, ¿cómo ayuda Genuina Market a estas comunidades?
  • Ayudamos comprando el trabajo de los artesanos al precio justo, dando a conocer el trabajo de cada región mundialmente y elaborando alianzas con cada estado. Actualmente estamos trabajando en nuestra organización para ayudar a las comunidades más afectadas del país. Todos podemos ayudar con esto al respetar el precio que los artesanos le pongan a sus piezas, sin regatear, valorando el trabajo hecho a mano.
  1. Genuina no sólo vende moda mexicana, sino también de otras partes. Cuéntanos un poco de los nuevos textiles y de dónde vienen.
  • ¡Si! Soy fanática de todas las culturas y de los textiles entonces decidimos ampliarnos y también trabajar con artesanos de diferentes partes del mundo. Nos encanta aprender de lugares nuevos y ver el trabajo que realizan en cada región. Actualmente trabajamos piezas de México, India, Turquía, Uzbekistán, Guatemala próximamente Perú, Colombia y Ecuador. Lo que más me gusta es como cada país tiene sus combinaciones únicas de colores y texturas.
  1. ¿Cuáles son tus metas a largo plazo con Genuina Market?
  • Seguirnos expandiendo por el mundo, seguir ayudando a poner de moda lo mexicano, hacer uniones con nuevos artesanos alrededor del mundo, dar a conocer las artes populares. Ayudar a que el trabajo artesanal sea reconocido mundialmente y bien pagado para que las comunidades indígenas puedan vivir bien y comiencen a darse a conocer y a generar más trabajo al rededor del mundo. Estamos trabajando actualmente para abrir tienda física en CDMX y Los Ángeles, y solidificar las alianzas para franquicia en Miami, Noruega, Francia y Australia.
  1. ¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
  • Estoy trabajando junto a un equipo de productores laguneros para hacer documentales sobre los pueblos indígenas de México y del mundo y con ellos poder hacer una serie para TV, el proyecto se llama World Citizen. Queremos recorrer todo el país en busca de historias inspiradoras que compartir, así como los idiomas, textiles y puntos de interés de cada región. Pueden visitarnos en @WorldCitizenSeries para más información. Junto con una amiga fotógrafa estoy haciendo un proyecto para crear un directorio textil con todos los países con foto y el origen de cada textil y prenda y una serie de libros de mesa con reservas naturales, hoteles ecosustentables y destinos Mexicanos. También canto y soy parte de una banda de rock que se llama Cuaima Attack en CDMX.

Preguntas Rápidas:

Clave para ser feliz: Ser tú mismo, comunicarte efectivamente, no asumir y tener perros.

Lo que nadie sabe de ti: Lloro mucho en las películas.

Accesorio indispensable: Actitud.

Lo que no puede faltar en tu closet: Playeras de bandas.

Fashion Icon: Ava Gardner y Bianca Jagger.

Tendencia favorita: 50s y 70s.

Lugar ideal para viajar: Road trip a California.

Destino que deseas conocer: Nueva Zelanda.

Guilty Pleasure: Velvet y Despacito.

Canción favorita de playlist: Amarrame de Mon LaFerte y Love on the brain de Rihanna

Libro para recomendar: The way of the superior man por David Deida

Un sueño por cumplir: Componer canciones y tocar en vivo.

Familia: Lo primero.

Amor: Propio y luego a todos los demás.

Frase que te identifica: “Cesa de definirte, concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.”

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