Eduardo Treviño: un artista lagunero

18839867_689021051287172_7348371752968577442_o

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a este apasionado Lagunero, Eduardo Treviño, quien nos comparte un poco de su amor por el teatro y el cine y sus experiencias a lo largo de esta travesía.

 

17807438_10156084721214465_5752527713223581888_o

¿Quiénes es Eduardo Treviño? ¿Cómo te describes?

Alguien en constante búsqueda, con muchas preguntas, curioso. Disfruto aprender, compartir y también conocerme. Me gusta escuchar y observar, viajar, crear.

¿Cómo surge tu vocación por el teatro y cómo comienza tu actividad teatral?

Estudiando en el bachillerato estaba en el “taller de teatro”, al terminar la preparatoria quería estudiar de manera profesional actuación y mis dos opciones era irme a Monterrey o a la Ciudad de México. Luego estuve en el taller del Teatro Salvador Novo, en Torreón. En el 2012, me voy a radicar a la Ciudad de México, primero estudiando en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), luego ingreso a la Escuela Nacional de Arte Teatral, generación 2013-2017.

De qué manera piensas que influyó tu actividad teatral primigenia con otros elencos en tu forma de trabajo actual? ¿Consideras valiosas esas experiencias y aprendizajes? ¿Qué te quedó de ellas?

Pasión, disciplina y entrega es algo que tengo muy presente y que aprendí en el taller del Teatro Salvador Novo. El amor, la generosidad, el compartir, la constancia son cosas que he ido viviendo. Recuero mucho la frase “causa y efecto”, el tomar responsabilidad de mis propias decisiones. Considero que fue una base sólida y lo agradezco.

¿Qué trabajos teatrales y actores  nacionales o extranjeros en materia de lecturas o espectáculos vistos piensas que de alguna manera te influyeron, o marcaron un camino hacia tu forma de trabajo?

 Hay muchos a lo que quiero, admiro y respeto su trabajo. Con unos he tenido la oportunidad de estar en escena y otros han sido o siguen siendo mis maestros. Eso que ellos comparten, uno va creando su propia manera de trabajar, para pulir nuestro propio oficio. Hay maestros y maestras que me han marcado por su gran pasión y su cosmovisión. No hay que ir tan lejos para reconocer que en nuestro país hay grandes actrices, actores, directores con una gran sensibilidad, trayectoria y experiencia artística, y muchos de ellos no son famosos porque eso no buscan, al contrario tienen un gran prestigio. En un futuro me gustaría ser un cómplice con muchos de ellos. 

¿Qué buscas a la hora de construir un personaje? ¿Qué condiciones consideras necesario para integrarte a un elenco?

 Busco la honestidad, defender a mi personaje, darle vida y verdad. Busco que tenga su alma, su esencia, su respiración. Busco crear, tener fe, creer. Que sea escuchado y escuchar. Darle la oportunidad de que viva lo que tenga que vivir.
También uno aprende mucho de los personajes porque me permito sumergirme en la situación, poder indagar. Se dice que todo lo que buscas el mismo texto te lo da. Pero si uno no se permite en abrir puertas a lo que uno mismo desconoce eso se ve reflejado. Nuestro oficio es mucho de abrir más de cinco sentidos y algo tan especial como compartir desde el corazón.

La integración a un elenco, para mí es ser flexible y poder adaptarte. Encontrar cómplices y trabajar para algo en común, saber escuchar. Nunca olvidar que somos seres humanos, ser consciente en que proyectos estoy y preguntarme por qué estoy.

Definitivamente no es fácil dejar tu ciudad y dejar tu zona de confort para salir en busca de tus sueños, ¿Cuál ha sido tu mayor reto al que te has enfrentado estando lejos de casa?

 Uno elige lo que quiere y el lugar en el que desea estar. He vivido las circunstancias de ser estudiante y eso ha sido un gran reto. Hay algo más allá de un sueño, en mi caso se vuelve una necesidad.

¿Qué proyectos y planes vienen para Eduardo en este 2017; tanto personal como profesionalmente?

Concluyó mi etapa en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Trabajar en los diferentes medios sin descartar posibilidades, quiero también adentrarme al cine y poder generar proyectos. Es una carrera de mucha constancia y uno nunca termina de aprender, es seguir vaciando, usar lo que en su momento puede ayudar y también seguir nutriendo.

En lo personal viajar, conocer otras culturas, otros idiomas.

18839867_689021051287172_7348371752968577442_o 2

 Preguntas Rápidas:


Libro que te haya marcado:

“La muerte en Venecia” de Thomas Mann 

Lugar para viajar

Estar en contacto con el mar y la naturaleza.

Lugar que deseas conocer:

Europa.

Dramaturgo preferido:

Federico García Lorca

Película favorita:

Disfruto mucho el cine, tengo varias.

A quien admiras:

A las personas que no pierden la esperanza por vivir mejor como seres humanos y sociedad.

Hobbie:

Viajar, trotar, la esgrima, leer, ir a la Cineteca y disfrutar de una buena película.

 Frase que te identifica:                                                                             

Decreta tus deseos.

16299118_10155850533549465_6991374270966821253_n

Sé el primero en comentar