Dra. Hilda Sarmiento

dra Hilda banner

 

DRA. HILDA SARMIENTO MARTÍNEZ | Radióloga certificada en mama

Los avances tecnológicos en la medicina son un factor crucial en cuanto a la detección de casos de cáncer. La radióloga con máster en senología en la Universidad de Barcelona, la Dra. Hilda Sarmiento nos platica los beneficios de los últimos y más desarrollados procedimientos de detección como la Mastografía 3D, la cual ya está disponible en su consultorio. ¡Entérate!

 

¿Qué podemos hacer para detectar el cáncer de mama a tiempo?

La medida más efectiva que nosotras podemos tomar para evitar la muerte por cáncer de mama, las cirugías radicales y terapias agresivas, es realizar un examen que nos permita encontrar la enfermedad muy tempranamente cuando aún no da signos ni síntomas pues, es el momento en que puede tratarse rápida y eficazmente.

 

¿Qué es una prueba de detección?

Son aquellos análisis que permiten diagnosticar una enfermedad en un momento tan precoz, antes que de algún síntoma (en el caso del cáncer de mama el síntoma máa frecuente es la palpación de una protuberancia o nódulo).

 

¿Cuál es la prueba de detección oportuna para el cáncer de mama?

La mastografía es la prueba de detección precoz del cáncer de mama por excelencia, y el único método que ha logrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama.

 

¿Quiénes deben de hacerse mastografía?

Toda mujer a partir de los 40 años se considera estadísticamente con riesgo promedio. Se recomienda realizarse una mastografía anual.

 

¿Qué pasa si no nos hacemos el estudio de mastografía?

Puede ocurrir, que padezcamos un tumor muy pequeño y no hemos detectado porque no es palpable todavía, siga su curso natural, evolucione y crezca hasta dar síntomas complicando el tratamiento y los resultados favorables. Es importante aclarar que la Mastografía no causa cáncer, es un mito falso, la radiación que se utiliza para hacer este estudio es baja y segura, además que se realiza una vez al año.

 

¿La mastografía detecta todos los cánceres de mama?

No, detecta aproximadamente el 80%. Esto depende de la calidad de la imagen mastográfica, determinada por la tecnología empleada y por el entrenamiento adecuado de quien la realiza y de quien la interpreta.

 

¿Qué es la mastografía 3D o tomosíntesis?

La Mastografía 3D o Tomosíntesis es una tecnología nueva en la región que impacta positivamente en el diagnóstico precoz de cáncer de mama, ya que por sus características permite detectar lesiones pequeñas que no se pueden visualizar por Mastografía convencional debido a la interposición de estructuras, lo que logra incrementar el g de cáncer de mama y otras lesiones de mama. La mastografía 3D permite detectar más, disminuyendo costos y molestias para la paciente, sin incrementar la dosis de radiación universalmente aceptada, ni el tiempo del estudio, con la compresión mamaria normal. Una Mastografía de calidad salva vidas y el realizar un diagnóstico temprano las posibilidades de curación y sobrevida son mayores.

 

“La medida más efectiva que nosotras podemos tomar para evitar la muerte por cáncer de mama es realizar un examen que nos permita encontrar la enfermedad tempranamente cuando aún no da signos ni síntomas.”

– Dra. Hilda Sarmiento 

Sé el primero en comentar