BETSY REUSS

“Al principio fue difícil que algunos entendieran de qué se trata mi carrera y la importancia que tiene para la sociedad, pero cada vez somos más conscientes de que la sexualidad es algo de lo que se tiene que hablar y aprender”, estas fueron algunas de las palabras que la psicóloga y sexóloga Betsy Reuss nos contó acerca de su profesión, lo importante que es una salud sexual sana, y los tabús de la sexualidad femenina. ¡Conócela!

Entrevista: Marlene Salmón

Fotografía: Laura Grageda

Maquillaje y Cabello: Reyna Perez

Joyería: Rocca Accesorios

Styling: Mariana Sandoval

Dirección: Angel Zermeño Quintero

1. ¡Qué tal Betsy! Para los que no tienen el gusto de conocerte, platícanos, ¿quién es Betsy Reuss?

Soy sexóloga y psicóloga lagunera trabajando en diferentes programas de televisión e impartiendo conferencias con el propósito de llegar a muchas personas para que logren vivir su sexualidad de manera plena y responsable.

2. ¿Cuándo empieza tu interés por la sexología?

Cuando tenía 15 años había un programa de televisión con Horacio Villalobos llamado “Válvula de escape”, en donde una sexóloga (Rinna Riesenfeld) contestaba dudas sobre sexualidad. Me pareció muy interesante cómo algunas personas no tenían cierta información sobre sexualidad que según yo, era básica, y por otro lado me contestó algunas dudas que no sabía a quién preguntar y que no me explicaron en la escuela. Después de eso supe que quería ser como ella y alcanzar a muchas personas por medio de la televisión para aclarar sus dudas sobre sexualidad y pareja.

3. Te graduaste de Psicología y después decidiste especializarte en sexología, platícanos un poco de esa transición…

En el noveno semestre de la carrera empecé a analizar qué seguía en mi carrera y decidí empezar a buscar dónde estudiar sexología. Resulta que en México, por lo menos en esa época, la única maestría avalada por la SEP era el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX) y estaba en Ciudad de México. Me tardé un poco en que se acomodaran las cosas para poder mudarme pero coincidió que mi hermana, Tracy Reuss, había ganado un contrato con una agencia de modelos en Ciudad de México gracias al programa de TV Mexico’s Next Top Model. Así fue más fácil para las dos mudarnos y acompañarnos en le proceso.

4. ¿Por qué sexología?, ¿qué fue lo que te llamó la atención de esa especialidad?

Es un tema del que hace falta mucha información, y por ser considerado tabú, es muy difícil encontrarlo. En televisión hay pocos programas que hablan del tema y es difícil también que alguien considere buscar un especialista, por lo que me parece importante transmitir la sexualidad como algo natural que forma parte de nuestro día a día y que hay que preocuparnos por cuidarla, así como lo hacemos por nuestra alimentación, o nuestra salud física y mental.

5. Para los que no saben qué es exactamente, ¿qué es una sexóloga?

Hay diferentes campos de la sexología; yo soy sexóloga clínica, y lo que hacemos es dar terapia de la misma manera en que lo hace un psicólogo pero con un conocimiento y entendimiento más amplio de la sexualidad. Por ejemplo, vas a terapia con un sexólogo cuando tienes dudas sobre tus preferencias, cuando tienes problemas con tu pareja, disfunciones sexuales, etc., o simplemente porque tienes dudas sobre algunos temas y buscas infomrarte.

6. ¿En qué tipo de situaciones es recomendable o necesario acudir a un sexólogo?, ¿pueden ir hombres y mujeres?

Siempre que tengas una duda o no te sientas conforme con algo en tu vida sexual, en tu ser (hombre o mujer), en tu preferencia genérica, en tu vida en pareja, cuando creas que algo de tu sexualidad podría mejorar con más información; como la posibilidad de conseguir mejores orgasmos, por alguna disfunción sexual, etc. Es importante que tanto hombres como mujeres se preocupen por su sexualidad y no la dejen de lado, se puede ir a terapia individual o de pareja.

7. ¿Cuál es tu misión como sexóloga?, ¿qué es lo que te gustaría lograr en las personas que acuden contigo?

Que disfruten de su sexualidad al máximo y que la vivan sin miedos y sin culpas, pero responsablemente.

8. ¿Qué es lo que, como sexóloga, te gustaría ayudar a mejorar acerca de la sexualidad femenina?

Considero importante que como mujeres nos hagamos responsables de nuestra sexualidad, no esperar a que nuestra pareja sea quien cargue un condón, quien se haga responsable de llevarnos al orgasmo, que nos seduzca siempre, etc. Sé tú, mujer, quien se haga cargo de cuidarse y cargar el método anticonceptivo, de saber qué, cómo y dónde te gusta a través de la autoestimulación y conocimiento de tu cuerpo y poder comunicárselo a tu pareja, de buscar maneras para mejorar la frecuencia de las relaciones sexuales, y todo lo que implica tu sexualidad. Tu pareja también tendrá que hacerse responsable de lo suyo, pero si dejamos todo en manos de alguien más nunca vamos a vivir nuestra sexualidad al 100%.

9. La sexualidad femenina, y mucho de lo que conlleva, por lo general sigue siendo tabú entre la sociedad, ¿qué te gustaría cambiar de eso y cómo lo llevarías a cabo como sexóloga?

Poco a poco con la información que se está dando en escuelas, conferencias, medios de comunicación, etc., está quedando más claro que tanto hombres como mujeres tienen el mismo nivel de deseo sexual y el mismo derecho a vivirla y disfrutarla. Tanto hombres como mujeres debemos cambiar estas ideas de que a las mujeres no les gusta tanto el sexo como a los hombres, que los hombres son mas infieles porque son más sexuales, que un hombre se ve bien teniendo muchas parejas sexuales pero la mujer se ve mal, etc. Somos todos los que seguimos juzgando a otras mujeres por vivir su sexualidad de la manera en que quieran. Me parece que el único camino para cambiar esto es por medio de la educación; en mi caso, mediante mis programas de televisión y conferencias.

10. ¿Qué le recomendarías a alguien que tiene inseguridad o miedo de su sexualidad?

Ve a terapia, vivimos en un país donde a la mayoría nos enseñaron sobre la sexualidad como algo que hay que ocultar y hay que tener miedo; nos los enseñan así creyendo que es la mejor manera de evitar que vivamos una sexualidad irresposnable pero terminamos arrastrando muchos de esos miedos a nuestra vida adulta de manera inconsciente. La sexualidad es algo natural en todos nosotros, no hay nada que temer o de qué avergonzarse, más bien es algo que debemos aprender a disfrutar y un terapeuta te puede ayudar a vencer esos miedos e inseguridades.

11. Ahora platícanos de tu paso hacia el entretenimiento, ¿cómo fue que empezaste a salir en televisión?

Desde que decidí estudiar sexología sabía que quería aparecer en televisión para poder llegar a muchas personas con el tema y me dediqué a decirselo a todo el mundo. Una de mis maestras, que se dedica también a medios, comenzó a invitarme a sus programas de

radio y televisión para participar con algunos temas pero realmente todo empezó cuando fueron a buscar a esta maestra a IMESEX para aparecer en un programa. Ella no podía pero la recepcionista de la escuela se acordó que yo quería trabajar en televisión y les pasó mi contacto, así fue como empecé a dar cápsulas sobre sexualidad en un programa llamado “El Shuffle” en MVS Televisión, ahí y con algunos cursos de conducción fue que aprendí a hablar frente a la cámara y que me empezaron a conocer otros canales y a ofrecerme espacio en sus programas.

12. Cuéntanos un poco de los programas o canales en los que has aparecido…

Después de El Shuffle me contrataron para un programa llamado “Las 3 y el Cuarto”, también de MVS Televisón, en donde aparecía como conductora experta durante todo el programa hablando temas de sexualidad y relaciones de pareja junto con otros 3 conductores. A partir de estos programas me empezaron a invitar a secciones en “Hoy” de Televisa, “Sale el Sol” de Imagen Televisión, “Fox Para Todos” de Fox Sports y algunos programas de Tv Azteca. Además tengo una sección fija en el programa “Net” de Fox Sports y soy conductora especialista en “Wakala Qué Rico” de Nu Music.

13. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Además de los programas de televisión estoy dando conferencias y pláticas privadas a adolescentes y a padres de adolescentes sobre la sexualidad de sus hijos, además de otras sorpresas que están en proceso…

14. ¿Cuál ha sido tu mayor reto a través de tu carrera?

Al principio fue difícil que algunos entendieran de qué se trata mi carrera y la importancia que tiene para la sociedad, pero cada vez somos más conscientes de que la sexualidad es algo de lo que se tiene que hablar y aprender. Hoy existen muchos programas que tienen su sección sobre sexualidad y poco a poco las personas lo van aceptando.

15. ¿Planes en puerta?

Por ahora, seguir con las conferencias y los programas de televisión pero en un futuro no tan lejano está hacer un canal de YouTube y escribir algunos libros; espero poder contarles pronto que ya están listos también esos proyectos.

16. Para finalizar, ¿qué mensaje le darías a nuestras lectoras de ESCAPARATE?

No te detengas nunca por miedo al qué diran, solo tú sabes lo que quieres y qué tienes que hacer para conseguirlo, así que no dejes que nada ni nadie se interponga entre tú y tu destino.

 

Sé el primero en comentar