ARTE HUICHOL

CULTURA_WEB

Cuando se trata de color, no hay arte más elaborado que el arte Wixárika, o Huichol. Cada pieza es una combinación compleja de diferentes colores que son el producto de un viaje dentro de un portal místico, el nierika, abierto naturalmente por el hikuri (peyote).

El peyote es una planta sagrada de la familia de las cactáceas, la cual ha sido utilizada en rituales y ceremonias de numerosas culturas indígenas con fines tanto terapéuticos como recreativos.  Cualquier pieza de esta civilización nativa principalmente de Nayarit, está basada en la interacción entre el hikuri y el ser humano; de ahí emerge la vibrante y psicodélica combinación de colores y formas que se aprecian en el arte wixárika.

large

No existe ninguna otra cultura prehispánica que tenga un dominio tan complejo del color como el pueblo wixárika. Según su cosmovisión, los dioses se comunican con el hombre a través de sus brillantes colores. Cuando esa comunicación se lleva a cabo, se abre un nierika (portal). Es por eso que sus composiciones de estambre se les llaman nierika, las cuales son una representación del conocimiento adquirido durante la ceremonia.

download

Sé el primero en comentar