Ana Cuevas, emociones a través del arte

ENTREVISTA-PINTORA_WEB

Llevando el arte en la sangre y con más de 15 años ejerciendo como artista plástica, Ana Cuevas nos cuenta acerca de cómo se incursionó en el mundo del arte, su principal inspiración, y proyectos en puerta.

  1. ¡Qué tal Ana! Qué gusto tenerte con nosotros. Platícanos un poco de ti, ¿de dónde vino tu interés por el arte?

Nací en la Ciudad de México y desde muy niña tuve mucho acercamiento al arte. Por un lado mi papá, quien venía de familia de coleccionistas y artistas, le encantaba llevarme al Jardín del Arte de San Ángel o al bazar de antigüedades de la Zona Rosa los sábados. Esto tuvo mucho impacto desde siempre en mí.

  1. ¿Cómo fue que comenzaste a incursionarte en el mundo del arte?

De niña empecé a dibujar a mis amigas en el colegio y a copiar todos los retratos e imágenes que había en la casa. Desde siempre me gustó mucho la figura humana y sobre todo el retrato. También tuve influencia por el lado materno, pues mi mamá es prima de la artista plástica Itziar Fernández, y me encantaba entrar a su estudio y ver todo lo que hacía; para mí era como el cuarto de juegos.

  1. ¿Cuándo y cómo empieza tu carrera como artista?

Más adelante en 1993, cuando terminando la preparatoria, una hermana de mi papá me llevó a sus talleres de arte en San Ángel y al Centro Cultural de Arte Contemporáneo; desde ahí ya nunca más salí de un taller. Ahí aprendí todas las técnicas de dibujo con modelo en vivo: acuarela con Cuatí Rojo en el Museo de la Acuarela. Después de la Ciudad de México me fui a vivir a Monterrey, Nuevo León donde aprendí, más de una manera autodidacta, técnicas como acrílico y óleo.

  1. ¿Qué es el arte para ti?

¡El arte para mí es como respirar! Sin él siento que algo me falta y me apago, me da ansiedad; es una maravillosa vía para transmitir todo lo que una persona trae adentro en sus pensamientos y emociones… Es como una radiografía del interior, porque hasta una raya o una pincelada te dice cómo somos.

  1. ¿Cuál es la importancia que tiene el arte en el mundo?

Es lo que nos salva. Si hay arte, hay armonía…

  1. ¿Qué es lo que transmites a través de tu arte?

Mi pintura es muy autobiográfica. Siempre estoy pintando momentos de cómo me siento en diferentes situaciones. Es más, cuando he pasado por problemas, mi pintura es más intensa que cuando estoy tranquila.Por lo general pinto figuras femeninas pero no siempre, a veces son frutas, o por ejemplo quiero iniciar una serie de cielos.

  1. ¿Cómo describirías tu arte?

Yo creo que mi propio arte sale directo de mis emociones. Siempre represento lo que estoy sintiendo en el momento y al realizarlo, aunque me fascina un buen abstracto y respeto mucho al que lo sabe ejecutar, lo mío es más figurativo por ahora. De repente experimento con imprimaturas y accidentes que salen en las texturas del color previo, y que podrían dejarse como abstractos, pero termino sacando un personaje porque si no, no siento que esté acabado.

  1. ¿Cuál es tu proceso creativo para empezar a pintar?

Cuando empiezo un cuadro por lo general me gusta experimentar con varias técnicas y siempre terminan siendo de técnica mixta. Eso sí, como consejo, cuando entran en este mundo es importante saber la química de cómo funciona cada una para poder realizarlo lo más profesionalmente posible.

  1. ¿Qué es lo que más te inspira en este momento?

Me inspira la naturaleza, la música, y sobre todo estar en silencio conmigo misma; entro en una especie de meditación.

  1. ¿En qué punto se encuentra tu carrera actualmente?

Desde el 2004 que vine a vivir a la ciudad de Torreón, me encuentro con el maravilloso taller de grabado El Chanate, llevado por el maestro Miguel Canseco. Desde entonces hasta la actualidad yo digo que he tenido una dualidad; por un lado experimentando con la pintura y descubriendo nuevas técnicas y por el otro lado el grabado, que igual me apasiona pero que me obliga a ser más disciplinada y organizada, porque así te lo obliga la técnica.

  1. Platícanos un poco de los logros en tu trayectoria como artista plástica…

Tengo ya varias exposiciones tanto colectivas como individuales pero uno de los lugares en donde me da más orgullo haber participado es en la subasta anual de la Fundación México Vivo en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, al lado de grandes pintores a quienes admiro mucho como Leonora Carrington.

  1. ¿Qué proyectos tienes en puerta?

Por ahora empezaré una serie que precisamente tiene que ver con la naturaleza, la cual me preocupa mucho que no cuidemos; es una especie de homenaje a ella. También estoy muy contenta porque ya pronto terminaré de acondicionar mi propio taller de grabado en mi estudio, en el cual quiero invitar más adelante a que venga gente a tomar cursos exprés para que aprendan técnicas y cómo se hace, y así se valore más, pues es una técnica increíble y con mucha disciplina, donde los resultados al crear la obra son interesantísimos.

Sé el primero en comentar