Los Vestidos de Frida Kahlo

La exposición Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo, se inauguró en el 2012 y ha sido visitada por más de 620 mil personas desde entonces. La exposición se ha alargado debido al éxito y deseo del público, por lo que aún se tiene la oportunidad de disfrutarla en la Casa Azul hasta el 2016.

Esta muestra presenta una nueva interpretación del vestuario de Frida Kahlo, pues por mucho tiempo se ha afirmado que ella escogía sus vestidos por complacer a su esposo Diego Rivera, sin embargo la curadora de la exposición, Circe Henestrosa, propone sus convicciones políticas y discapacidad de la pintora como los principales componentes que nutren la decisión en su vestuario.

La pintora elige usar huipiles y enaguas para esconder su discapacidad, pues tuvo un fuerte accidente a los 17 años que la obligó a usar corsés de yeso durante mucho tiempo, es increíble observar como elige huipiles, blusas y rebozos para enfocar la atención en la parte superior del cuerpo y distraer de su discapacidad y su pierna más corta que la otra.

Durante 50 años, dos baños del Museo Frida Kahlo de Coyoacán estuvieron cerrados bajo llave a petición del artista Diego Rivera. En el 2004 se abren estos baños y se encuentra un tesoro histórico y cultural de documentos, fotografías, obra plástica y una colección de prendas de Frida Kahlo, integrada por más de 300 piezas. para muchos.

La manera de vestir de la pintora llamó la atención en la década de los 30, cuando fue fotografiada por Toni Frissell, captando una hermosa imagen que fue publicada en la revista Vogue, y hoy en día sigue siendo fuente de inspiración en la moda; en una de las salas de la exposición se exhiben vestidos de Ricardo Tisci, Jean Paul Gaultier y Commedes Garçons inspirados en Frida, estableciendo un puente entre el pasado y el presente.

Indudablemente, Frida Kahlo se ha convertido en un ícono a nivel internacional, representa un movimiento feminista de fuerza política y cultural de México, y es mediante sus cuadros y vestimenta que ella se muestra ante el mundo con la mexicanidad que la caracteriza que ha sido fuente de inspiración.

Sé el primero en comentar